Si bien la telefonía celular lleva ya varias décadas entre nosotros, parece impensable que el boom más notable de smartphone cumple apenas una década. Diez años recientes en los que nuestro teléfono inteligente ha pasado de ser una simple herramienta de comunicación a un verdadero asistente personal de nuestras necesidades más específicas.

Tu smartphone sabe de qué va el futuro, se adelanta a él y perfecciona lo ya aprendido para mejorar nuestras vidas. Estos diez aspectos al menos así lo apuntan. ¿Qué nos depara la próxima gran innovación tecnológica? Descúbrelo.

1. Trascender la comunicación

En un principio, la novedad era clara y única: telefonía móvil era poderse comunicar con el otro sin necesidad de cables. Hoy, el contacto con el otro se ha redimensionado de forma sustancial: se eliminaron las largas distancias gracias a las videollamadas, las aplicaciones de mensajería instantánea y la síntesis transmedia que ello implica: conferencias simultáneas, comunicación multimedia y envío de documentos digitales en tiempo real, a través de un sinfín de plataformas.

2. La síntesis del espacio; la expansión del universo

Antes, la pregunta era “¿cuántos contactos puedes guardar en tu teléfono?”. Hoy, el espacio y la memoria de nuestros dispositivos móviles han crecido, al tiempo que los aspectos físicos y materiales como el ancho o el grosor se reducen y reconfiguran de forma dramática.

Esto ha abierto las posibilidades de forma infinita: almacenaje en la nube, mayor información, así como mejores motores de velocidad para capturar, ejecutar y almacenar. ¿Qué nos depara el smartphone del mañana? Menos bordes, un diseños mucho más cómodo y placenteros al contacto, comandos abreviados y activados de forma “touchless”; un replanteamiento del espacio físico y virtual.

3. Todas las tareas, una misma idea: la precisión

Con la llegada del Internet of Things a nuestra vida cotidiana, la aglomeración de tareas ha hecho nuestro día a día mucho más eficiente. De una app-controlador desde la cual podamos operar nuestros aparatos y dispositivos tecnológicos, a poder colaborar en nuestros proyectos más específicos de forma remota, hoy nuestro smartphone es crucial en el área laboral, productiva y funcional de nuestra vida, lo cual se ha traducido de forma prominente en hacer más cosas de forma precisa en el menor tiempo posible.

4. Información es perfección

Desde que nuestro smartphone nos permitió realizar actividades como navegar en internet, consumir contenidos o contar nuestros pasos, así como brindarnos información valiosa en todo momento, la revolución de la innovación tecnológica adquirió nuevos matices.

Hoy no sólo sabemos lo que sucede a nuestro alrededor en tiempo real, sino que podemos corroborar, analizar y usar a nuestro favor toda la información que nuestro teléfono inteligente pueda darnos.

Ya no sólo se trata de recordatorios precisos y comandos programados, brindarnos guidelines sobre nuestro estado de salud, ubicación o tránsito, incluso ir aprendiendo nuestros hábitos más específicos. En el futuro inmediato, nuestro smartphone se adelanta con pertinencia a nuestros gustos, intereses y necesidades para poder actuar de forma asertiva en todo momento.  

5. Una nueva forma de ver

De forma invariable, los dispositivos móviles han transformado nuestra manera de consumir información y contenidos a través de más y mejores displays y pantallas. Hoy, ver es también actuar a través de la tecnología touch y contactless de nuestros dispositivos.

Lo que viene son tamaños más innovadores, cámaras más asombrosas y de mayor definición, vistas menos cansadas, así como gráficos más reales y una constante evolución en la forma de ver e interactuar con nuestro smartphone a través de la vista.

El diseño del funcionamiento óptico, los componentes de las pantallas y la resolución multimedia se han refinado de forma sustancial; el futuro implica también ver de forma mejorada.

6. Seguridad 360

Resulta sorprendente que apenas hace una década estábamos tranquilos con el bloqueo de nuestro teléfono celular a través del acceso cifrado vía teclado. Hoy, la seguridad se ha expandido y refinado hasta llegar al reconocimiento dactilar, facial o la identificación de nuestro tono de voz. Nuestro teléfono sabe quiénes somos y colabora de forma inteligente para salvaguardar nuestra privacidad y proteger lo que nos es importante.

7. El verdadero momento del machine learning

La Inteligencia artificial ha pasado de la precisión de respuesta en tiempo y forma, al autocompletar tareas y anticiparse a necesidades con instrucciones cada vez más intuitivas, a un aprendizaje profundo y continuo de nuestros hábitos y tareas particulares. Lo mejor del deep learning de nuestros asistentes personales aún está por verse.

8. La personalización lo es todo

De la fabricación en serie a la costumización personal, pasando por la utilidad específica hasta aterrizar en una máxima que toda innovación tecnológica hoy lleva como máxima: mi dispositivo móvil me sirve sólo a mí y funciona para lo que yo deseo.

Con esta lógica, las consecuencias asociadas al robo y el extravío se han minimizado, sino que también se ha abierto un nuevo panorama, uno en donde nuestro smartphone es parte de nuestra vida, alguien en quien confiar y que trasciende los antiguos linderos de un aparato electrónico personal.

9. Reconfiguración del tiempo

La innovación tecnológica, en especial la asociada a nuestros dispositivos móviles, potencia también una nueva dimensión de la velocidad, la productividad y el tiempo de respuesta. Hoy, lo invencible de nuestros smartphones se puede sintetizar en una máxima: hacer más cosas de forma segura, mejorada y eficaz en el menor tiempo posible.

10. El futuro es calidad de vida

Sin duda alguna, la popularidad y prestigio que precede a los smartphones no sería una realidad global si hoy todas las mejoras sustanciales antes mencionadas no se tradujeran en una mejor calidad de vida. Nuestro smartphone nos brinda cercanía, comunicación y asombroso entretenimiento, es verdad. Pero también es una invaluable herramienta de trabajo que nos ahorra tiempo, reduce errores y ayuda cada vez en cosas inimaginables, aspectos de nuestra cotidianidad que antes eran impensables.

¿Lo más sorprendente de todo esto? Estás a punto de saberlo.

 

Siguientes artículos

Islas Marías dejará de ser una prisión después de más de un siglo: AMLO
Por

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo público que las Islas Marías dejarán de ser una prisión...