Reuters.- La Unión Europea se disponía el miércoles a dar su aprobación final a una nueva tanda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, dijo el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

Las medidas incluyen más restricciones en el comercio con Rusia de productos siderúrgicos y tecnológicos, y un límite al precio del petróleo para las entregas de crudo ruso por vía marítima a terceros países a través de aseguradoras europeas.

Además, las sanciones incluirán a más personas implicadas en las votaciones de anexión ad hoc de Moscú en el este de Ucrania ocupado y a personas implicadas en eludir las sanciones.

“Esto debería limitar aún más la capacidad de exportación de Rusia y las relaciones que mantiene su industria, especialmente en el sector tecnológico”, dijo Borrell ante el Parlamento Europeo.

Se espera que el acuerdo se formalice antes de las 08:00 GMT del jueves si ningún país de la UE pone objeciones de última hora. Las sanciones requieren el respaldo unánime de los 27 miembros del bloque, por lo que el acuerdo es más modesto de lo que habían propuesto los más opuestos a Rusia.

Te sugerimos: EU pide reunión urgente en la ONU por misil norcoreano

UE pone más sanciones contra Rusia: restringe productos siderúrgicos

Ese grupo, que incluye a Polonia y los países bálticos, pretendía prohibir por completo la cooperación en materia de energía nuclear y la importación de diamantes de Rusia, así como incluir en la lista negra al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo, aliado del Kremlin.

Las acciones de la minera rusa de diamantes Alrosa, controlada por el Estado, subieron al conocerse la noticia, mientras Bélgica -donde se encuentra el mayor centro de comercio de diamantes del mundo, Amberes- bloqueaba un embargo de la UE a la industria del lujo.

“El paquete podría haber sido mucho más fuerte”, dijo el embajador de Polonia ante la UE, Andrzej Sados. “Pero dado que exigimos unanimidad (…) es importante que tengamos esta respuesta contundente a las últimas medidas agresivas de Rusia”.

El tope al petróleo -diseñado para alinear al conjunto de la UE con el grupo G7 de países más industrializados del mundo- también se diluyó para dar exenciones a países marítimos como Grecia, Malta y Chipre, dijeron diplomáticos comunitarios, lo que plantea dudas sobre su viabilidad práctica.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

'La Gran Renuncia' está cambiando la estructura del mercado laboral de EU
Empleo privado en EU aumenta en septiembre
Por

Según el informe de ADP, la cantidad de empleos generados aumentó en 208,000 puestos de trabajo dados durante septiembre...