Las economías de Asia serían las menos perjudicadas por el aumento a las tasas de interés de EU debido a su fuerte superávit por cuenta corriente. ¿Entre las más vulnerables? Las de América Latina.

 

Además de los factores específicos de cada país, los principales catalizadores de las acciones de mercados emergentes en los próximos meses probablemente seguirán siendo la fortaleza del dólar, los precios de los energéticos y de otras materias primas, y la trayectoria que sigan las tasas de interés en Estados Unidos en comparación con las expectativas.

 

PUBLICIDAD

Impacto de la fortaleza del dólar

A las acciones de mercados emergentes habitualmente no les va bien cuando el dólar está fuerte. En el mediano plazo, durante dichos periodos las acciones de estos mercados han caído un 23% en dólares y un 13% en moneda local. Sin embargo, durante el último periodo de fortalecimiento del dólar, el MSCI EM (índice de mercados emergentes) retrocedió un 8% en dólares pero subió un 4% en moneda local, lo que se debió fundamentalmente a la resistencia en Asia (alrededor del 70% del índice). De hecho, las acciones de mercados emergentes se han revalorizado a juzgar por el ratio UPA (utilidades por acción) de los últimos 12 meses, cuyo múltiplo se sitúa a dos desviaciones estándar por encima de la media de tres años, frente a una desviación estándar en junio de 2014. La razón es una caída de las utilidades denominadas en dólares del 15%. Latinoamérica y EMEA presentaron las mayores revisiones negativas de resultados.

 

El ciclo de subida de tipos de la Fed será más gradual

La reunión más reciente de la Reserva Federal (Fed) tuvo un tono más «dovish» de lo esperado. La Fed omitió el término «paciente» en su declaración de política monetaria, abriendo así la puerta a un primer aumento de tipos en junio. Sin embargo, y lo que es más importante, también recortó la previsión media para la tasa de interés de los fondos federales hacia finales de 2015, del 1.25% al 0.635%. La experiencia demuestra que las acciones de mercados emergentes tienden a tener una rentabilidad relativa inferior entre uno y tres meses antes de la primera subida de tasas de interés en Estados Unidos. No obstante, el impacto a largo plazo es positivo, ya que el MSCI EM registra rentabilidades positivas entre 3 y 6 meses después de la primera subida de tasas. Si nos fijamos en el comportamiento histórico, y en comparación con otras economías de mercados emergentes, esperaríamos que las economías asiáticas sean las menos perjudicadas por el aumento de las tasas de interés estadounidenses debido a su fuerte superávit por cuenta corriente. En cambio, las economías de EMEA y América Latina son las más vulnerables. En la medida en que los fundamentales subyacentes de crecimiento en EU respalden la subida de tasas, todas las economías de mercados emergentes deberían verse beneficiadas.

 

Los precios del crudo, una dificultad que persiste

Asia, importador neto de energía, resultará beneficiado, mientras que EMEA seguramente sufrirá como exportador neto debido al peso de Rusia en la región. La factura neta del petróleo en Latinoamérica está muy equilibrada: Chile y Brasil son importadores netos, mientras que México y Colombia son exportadores netos. Si bien para algunos países el impacto del petróleo en la balanza comercial es pequeño, otros sufrirán una caída de los ingresos fiscales. Entre los países vulnerables se encuentra Rusia, donde el petróleo y el gas representan el 52% de la recaudación, seguido de Venezuela, con un 48%, y –en menor medida– México, Colombia y Malasia, donde los ingresos públicos procedentes del petróleo oscilan entre un 25% y un 35%.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Microsite: UBS Platiquemos

Microsite: UBS

 

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”).
UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente documento. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS, ha sido preparado exclusivamente con fines informativos y  su contenido no debería interpretarse como una recomendación o asesoría legal, tributaria, contable o de inversión para persona determinada. Ningún acto o decisión de inversión, enajenación u otro acto o decisión financiera, debería basarse exclusivamente en la información contenida en el presente artículo. Por lo anterior, este documento no substituye el análisis de riesgo que cualquier persona debe hacer antes de tomar una decisión de inversión UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apple y Google dan luz verde al “Tinder de la mariguana”
Por

High There, la red social para entusiastas de la cannabis, ha recibido autorización de los gigantes de la tecnología par...