En Nicaragua ya se puede disfrutar el ambiente alternativo de hooters antes de pasar a reservar una habitación en el Hotel Hyatt Place de Managua.

Se puede esperar en el lobby del hotel tomando una cerveza Sol, para luego ir de compras a las tiendas Zara y Swarovski. Y quizás adquirir unos buenos zapatos Nike.

Pocos años atrás no se conocían estas marcas, al menos no en físico; eran productos de importación. Sin embargo, la presente década ha traído grandes sorpresas basadas en el buen comportamiento de la macroeconomía.

Enormes marcas, varias que llevaban muchos años en otros países de la región centroamericana, están instalándose en Nicaragua, propiciando una “invasión” de consumo que bien puede estar en su pico actualmente.

PUBLICIDAD

Hooters abrió sus puertas el pasado 1 de noviembre, generando 75 empleos directos y representando un boom en el consumo nacional.

Puedes leer: ¿Qué automóviles manejan los empresarios en Centroamérica?

“Los inversionistas confiamos en el desarrollo y en el futuro de Nicaragua, y queremos apostar a eso”.

Nicaragua ha tenido un crecimiento económico y eso influyó”, señala Ana Marcela Miranda, socia del negocio que ya se plantea abrir más locales en otros departamentos.

Otro caso es el de Carl’s Jr, el gigante de las hamburguesas que abrirá tres restaurantes, informó Verónica García, funcionaria de Deli Pollo. Esto significará una inversión de 1.7 millones de dólares (mdd).

El escenario para estas nuevas marcas para Nicaragua tiene muchos impulsos, siendo uno de ellos el buen ritmo del comercio.

Esperando las cifras oficiales de 2016, el año anterior (2015) reportó que el comercio fue el tercer sector que más inversión extranjera captó, superado sólo por el sector industrial y comunicaciones.

Sólo en 2015 la IED hacia el sector comercio fue de 153.7 mdd, superior por 146% a los 62.4 mdd que se reportaron en 2014.

De igual manera, el crecimiento del pib repercute en el dinamismo que genera confianza en los inversionistas. Por actividad, el comercio representó el 11.6% del PIB en 2015; únicamente debajo de la construcción.

Nicaragua se da sus lujos

Con la llegada de la Latam Hotel Corporation, Nicaragua comprendió que sus “gustos” ya pueden darse ciertos lujos. Así se construyó e inauguró el Hotel Hyatt Place en la capital, que está ubicado a 15 minutos del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y que sirve de estadía para ejecutivos.

Es una inversión de 20 mdd que para Fernando Paiz, guatemalteco presidente del grupo, es motivo de agradecimiento por la apertura del gobierno, “ya que el apoyo ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto”; enfatiza.

A pocos metros del Hyatt, en el centro comercial Galerías Santo Domingo, se abrieron las puertas de varias tiendas ubicadas en el edificio recién ampliado. Se trata de la gran apuesta de Grupo Inditex con su propuesta de moda con las mundialmente conocidas marcas Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Uterque, entre otras.

“Es parte de lo que se ha promovido, de lo que se ha trabajado; somos un país de moda en este momento”, asegura Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

 

Siguientes artículos

Tú no vendes tus productos y servicios
Por

A nadie le interesa lo que vendes, y aunque saquen su dinero para dártelo, ni tú, ni las empresas trasnacionales, muchas...