Notimex.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, firmaron un convenio para realizar investigaciones de la atmósfera a fin de incidir de manera más efectiva en las políticas públicas sobre la calidad del aire.

Al firmar el compromiso, en Ciudad Universitaria, se indicó que además de la capacitación conjunta, el principal distintivo de este acuerdo es que los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera son los que operarán el equipo especializado y recién adquirido.

Amieva Gálvez explicó que se trata de un equipo de 5 millones de pesos, de los cuales sólo hay cinco en el mundo y es el único en América Latina.

“La adquisición del equipo y el uso de recursos públicos implica una gran responsabilidad y qué mejor que dejarlo en manos de esta institución académica (UNAM)”, señaló en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, donde se operará el equipo especializado.

PUBLICIDAD

Detalló que debido a su tamaño, estas micropartículas aún no se habían estudiado; sin embargo, dijo, se sabe que generan un gran número de afectaciones a la salud de las personas, desde el embarazo hasta la vejez.

El mandatario capitalino estimó que en los próximos tres meses los trabajos comenzarían a dar resultados.

En su oportunidad, Graue Wiechers mencionó que el equipo permitirá reconocer las partículas dañinas para contribuir a generar nuevas políticas públicas que permitan vivir y respirar mejor en la Ciudad de México.

El convenio es un “reconocimiento de que las decisiones de gobierno deben tomarse con la evidencia científica, debemos trabajar de la mano ciencia y gobierno para poder aspirar a un futuro mejor”, enfatizó el rector universitario.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, indicó que en la Ciudad de México la fracción orgánica de partículas PM2.5 representa 50% de su masa y entre más pequeñas, son más dañinas para la salud.

“Hoy en día sabemos que aproximadamente 8% de las partículas de PM2.5 son carbono negro, 33% es una fracción inorgánica, pero desconocemos 59% de estas partículas, y con este nuevo equipo es justamente los que investigarán los científicos aquí”, subrayó.

 

Siguientes artículos

El mensaje de Elba Esther y la fiesta de los maestros
Por

La reaparición de Elba Esther Gordillo ante los medios estuvo acompañada de maestros que vitorearon a su antigua lideres...