La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) presentó la “Unidad Águila”, integrada por seis drones Matrix 300 RTK que prestarán sus servicios para labores de inteligencia y vigilancia policial en el Valle de México.

Los drones también están al servicio de unidades de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la capital.

Dichos artefactos están compuestos por cámaras de última generación, así como luces, lámparas, altavoces y estrobos, además de baterías de larga duración que permiten el sobrevuelo de monitoreo y vigilancia de zonas de alta incidencia delictiva para asistir a los oficiales en tierra.

Los dispositivos son controlados por dos unidades de mando móviles que son capaces de transmitir imágenes en alta resolución a cualquier punto de la capital. Los drones tienen una autonomía de hasta 30 minutos y con el intercambio de 8 baterías se puede extender hasta las 4 horas.

“Tenemos la habilidad de recorrer toda la ciudad y hacer patrullaje, vigilancia, búsquedas e incluso asistencia como apoyos y rescates, por ejemplo, en caso de un sismo”, expuso el comandante encargado de la “Unidad Águila”.

Dichos drones, que iniciarán su operación este martes, ya habían sido probados con anterioridad y han participado en algunas operaciones de inteligencia como el arresto de Lenin Canchola, líder de una banda del crimen organizado, o en el monitoreo de actividades de call centers fraudulentos, a cargo de los denominados montadeudas.

Lee: El crimen infiltra los call centers para robar bases de datos de clientes

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de la SSC-CDMX, destacó que la misión de la dependencia a su cargo ha sido la transformación de la corporación que ha permitido transitar de un modelo de seguridad tradicional a uno ciudadano ampliando facultades de investigación y su equipamiento, lo que ha permitido mejorar el combate al crimen y su prevención.

“Durante décadas, la Policía de la Ciudad de México fue 100% preventiva lo que acotaba el margen de acción. Hoy, gracias a la facultad de investigación que tenemos, aunque en esencia tenemos la misión preventiva, ahora, después de un delito mis compañeros pueden recabar información, hacer análisis y seguimiento para detener criminales y no permitir que los crímenes queden impunes”, expuso García Harfuch.

No te pierdas: Caros, sin operadores y con uso electoral: así es la flota de drones de la CDMX

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que los avances tecnológicos de la unidad cibernética de la capital son de vanguardia para el país y enfatizó los esfuerzos del gobierno capitalino para enfocar su estrategia de seguridad en el combate a la desigualdad social.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, se desvivió en halagos al titular de Seguridad capitalina, a quien le reconoció su trabajo en la Policía de la capital que la ubica dentro de una de las mejores del país.

“El día de hoy estamos viendo el tercer eje, inteligencia e investigación. Esta área que vemos y las aeronaves no tripuladas, lo que muestran es como ha avanzado la Ciudad de México. Se lo permite la ley y cada vez tenemos más elementos que realizan acciones que permiten hacer un patrullaje cibernético”, comentó.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información