Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

En un comunicado, el gigante de la industria musical anunció que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas -entre ellos súper estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía en su primer álbum- a partir del jueves a la medianoche, que es cuando vence el contrato actual con TikTok.

Universal acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato “menos justo y con menor valor” que el actual, que vence el 31 de enero.

En la misiva, UMG explicó que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.

A su vez, detalló la discográfica, TikTok se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la “avalancha” de contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.

“TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, destacó la carta.

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Los creadores de contenido en la plataforma, que ya cuenta con más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, usan frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus videos.

TikTok es también usada por artistas emergentes o ya posicionados para promocionar su música, que se puede hacer viral a medida que los usuarios la utilizan en sus videos.

‘Universal Music antepone su codicia a los intereses de artistas’

TikTok respondió que es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores.

“A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”, expuso en un comunicado.

TikTok agregó que ha podido llegar a acuerdos de “primero el artista” con todos los demás sellos y editores. 

“Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fans”, sostuvo.

Con información de EFE

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