La Universidad del Sur de California (USC) lanzó el programa Fronteras de la Computación, el cual recibirá un financiamiento de más de 1,000 millones de dólares (mdd), con el fin de impulsar la investigación y educación en computación a través de diversas disciplinas, con especial atención en inteligencia artificial (IA).

Otras áreas que serán prioridad en el proyecto multidisciplinario son el aprendizaje automático, ciencia de datos, realidad aumentada y virtual, robótica, juegos y blockchain.

El programa incluye las siguientes iniciativas:

  • Educación: La iniciativa integrará de forma amplia las tecnologías de la información (TI) en múltiples disciplinas y programas académicos.
  • Ética: El nuevo Centro de Inteligencia Artificial Generativa y Sociedad busca reunir a expertos de toda la universidad para abordar debates complejos sobre esa disciplina, como la responsabilidad en su uso.
  • Impacto económico: La USC prevé aumentar su influencia en la tecnología de diversos sectores y ampliar su presencia en Silicon Beach, en la zona oeste de Los Ángeles, que ya alberga dos de las incubadoras tecnológicas de la USC: el Instituto de Ciencias de la Información y el Instituto de Tecnologías Creativas.
  • Una nueva escuela: La USC School of Advanced Computing (Escuela de Informática Avanzada de la USC) tendrá sede en un edificio de siete plantas y 116,000 metros cuadrados. El inmueble se inaugurará oficialmente en otoño de 2024.
  • Contratación de docentes: Se busca la atracción en los tres primeros años de 30 nuevos profesores que sean líderes en ciencias de la computación e investigación, y 60 adicionales para 2030.

El desarrollo de Fronteras de la Computación comenzó hace tres años, apuntó en un comunicado la USC, institución de la que cada año se gradúan más de 1,300 estudiantes con licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencias de la computación.

No te pierdas: El padrino de la inteligencia artificial deja Google y advierte amenaza para la humanidad

“Queremos que todos los alumnos que cursen nuestros programas, ya sea de ciencias, negocios, humanidades o artes, cuenten con una sólida base en tecnología y ética en el trabajo que realicen”, mencionó la presidenta de la Universidad del Sur de California, Carol L. Folt, de acuerdo con la casa de estudios.

Con respecto a las carreras de negocios, éstas se verán beneficiadas por el impulso de la tecnología, comentó Geoff Garrett, decano de la Escuela de Negocios Marshall de la USC.

“Con todo un departamento académico dedicado a la ciencia de datos, y facultades técnicas cualificadas ubicadas a lo largo de nuestros programas de negocios, nos encontramos en una buena posición no sólo para enfocarnos en las aplicaciones empresariales de vanguardia de tecnologías como IA y blockchain, sino también para comprender y dar forma a sus consecuencias para la sociedad”, expresó.

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Twitter prohibido
Twitter elimina cuentas inactivas desde hace años, reporta Elon Musk
Por

Como otra medida emprendida por Elon Musk, Twitter se encuentra eliminando cuentas inactivas en la plataforma.