La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue integrada por primera vez al ranking 50 de solicitantes de patentes a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), según un reporte realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

El PCT es un tratado que ofrece asistencia a interesados que busquen proteger internacionalmente sus patentes y pone a disposición del público el acceso a la extensa información técnica con relación a las invenciones y que buscan la innovación tecnológica.

La inserción de la UTP al programa representa un hecho histórico ya que es la primera universidad iberoamericana con ingresos medios en formar parte de esta iniciativa.

PUBLICIDAD

Las 50 universidades participantes involucran instituciones educativas de países que dominan los índices de competitividad e innovación como Estados Unidos, quien cuenta con 24 instituciones dentro de PCT, 23 provienen de Asia, 4 de Europa y 1 de América Latina.

La UTP tuvo el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desde el 2016 para impulsar el área tecnológica de este colegio mediante la necesidad de realizar programas de capacitaciones orientadas a la población estudiantil, profesoral, directiva y administrativa en el tema de patentes.

Te puede interesar: ¿Qué cambiará en la propuesta sobre la nueva Constitución de Cuba?

“Uno de nuestros principales objetivos del CAF es reducir la brecha tecnológica que nos separa radicalmente de países asiáticos y europeos, con este reporte vemos los primeros resultados de nuestro esfuerzo”, expresó Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá.

La representante del CAF también manifestó que se busca que Panamá posicioné entre los 10 países desarrolladores de patentes tecnológicas a nivel mundial, así como también otras entidades públicas y privadas se sumen a esta apuesta.

“Nuestra meta próxima es llevar tecnologías patentadas a los mercados y para esto nuestra institución ha definido estrategias en materia de transferencia y comercialización de tecnologías, que permitan posicionar a Panamá, como un país exportador de tecnologías.” Indicó el Ingeniero Héctor M. Montemayor A. Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Para los próximos años se espera la continuidad de estos resultados, la UTP se ha mantenido como una de las principales entidades generadoras de tecnologías en la región, viéndose beneficiada en programas realizados por CAF y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, que promueven la generación de patentes internacionales provenientes de Panamá.

 

Siguientes artículos

miguel-diaz-canel-cuba
¿Qué cambiará en la propuesta sobre la nueva Constitución de Cuba?
Por

El proyecto de Constitución que circula en la isla refleja en parte los cambios ocurridos en la sociedad cubana desde el...