Mientras México migra hacia la electromovilidad, especialistas advierten sobre la necesidad de alistar más estaciones de carga, y que éstas sean seguras tanto para los usuarios como para los automóviles.

En México a la fecha hay un total 2,089 estaciones de carga públicas para autos eléctricos, mientras que para el 2041 se necesitarán unas 38,000 estaciones más, de acuerdo con funcionarios y expertos del sector.

Actualmente en México circulan unos 43,000 vehículos con tecnologías electrificadas.

“De acuerdo al crecimiento en los últimos años, se calcula que para 2041 en el país estarán en circulación cerca de 700,000 vehículos eléctricos. Esto quiere decir que, para satisfacer la demanda de energía, serán necesarias 40,00 estaciones de recarga”, dijo Enrique Álvarez, Gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su participación en un reciente Simposium Internacional de la Energía.

Leer también: Convertir tu auto en uno eléctrico, la opción posible que poco se promueve

Por su lado, Víctor Manuel Villalobos, Consejero de Electromovilidad de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) destaca que ante la necesidad de multiplicar la cantidad de estaciones de carga disponibles en el país, sale a flote la importancia de contar con estaciones de carga en casas y edificios residenciales.

“Uno de los principales retos que tiene la adopción de un sistema de movilidad eléctrica, radica también en la falta de infraestructura en espacios particulares que permitan una carga de vehículos en casas, departamentos y residenciales”, comenta.

Dichas instalaciones eléctricas deben cumplir con una adecuada regulación y normatividad de los materiales e instalación que garanticen la seguridad en estos espacios y permitan a los usuarios cargar sus vehículos desde la comodidad de sus casas, añadió.

Marco Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables, advierte que el ideal para cargar la batería de un auto es en una instalación en casa, toda vez que las instalaciones públicas de carga rápida desgastan más rápido la vida de las baterías de los autos.

Siempre será mejor llegar a casa a conectar tu auto y dejarlo cargando durante la noche, comentó en una consulta de Forbes.


Su
scríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Mercedes Benz
Mercedes-Benz empieza a producir vehículos eléctricos en Estados Unidos
Por

La planta de Tuscaloosa, que entró en funcionamiento en 1997, también producirá otro modelo eléctrico de Mercedes-Benz....