El gobierno de Venezuela declaró persona no grata al expresidente Vicente Fox, quien junto a otros exmandatarios latinoamericanos participó como observador en la consulta opositora realizada el domingo en contra de la Asamblea Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, informó a través de su cuenta de Twitter que Fox fue declarado “persona indeseable”, y que por lo tanto no entrará más a al país sudamericano, debido a los comentarios que hizo sobre el gobierno venezolano durante dicha consulta.

PUBLICIDAD

El canciller Moncada consideró que Fox “abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano”, que su presencia en el país fue “pagada” para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras.

“El Sr. Fox quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante su estancia en Venezuela, acompañado por líderes de la oposición, el expresidente mexicano calificó a Maduro de “loco”, y lo acusó de instaurar una “dictadura violenta, torpe y descarada”.

Además, acusó a Diosdao Cabello, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres más influyentes del chavismo, de ser un “asesino” y “torturador”, y de tener las “manos llenas de sangre”.

La Cancillería venezolana dijo que el gobierno aceptó que vinieran en total cinco expresidentes latinoamericanos como observadores del plebiscito contra la Asamblea Constituyente, para que “montaran su circo”, pero “ese señor (Fox), como extranjero, no tienen nada que decir aquí”.

“No vendrá más acá por su carácter perverso. Como medida profiláctica, nuestro deber es proteger a nuestro pueblo de agentes indeseables. Por eso hemos declarado persona no grata a Fox”, dijo.

Junto al exmandatario mexicano participaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Fox habló en un centro electoral donde se recibían los votos de la consulta impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde criticó al gobierno por obstaculizar el camino electora de los venezolanos.

 

Participan 7.2 millones de venezolanos

La oposición aseguró que al menos 7.2 millones de venezolanos votaron el domingo en el plebiscito; no obstante, dado que la consulta fue organizada al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el gobierno venezolano.

Este ejercicio democrático busca presionar al presidente socialista para que convoque a elecciones anticipadas, y consistió en tres preguntas:

  • Una sobre el rechazo a la Constituyente convocada por Maduro.
  • Otra sobre si se debía demandar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “obedecer y defender la Constitución”.
  • Y la última, sobre si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Los resultados de la oposición señalaron que el 98% dijo “Sí” a las propuestas planteadas, además de rechazar una propuesta de Maduro de rescribir la carta magna, respaldar la intervención de las Fuerzas Armadas para “hacer cumplir la Constitución” y aprobar la renovación de los poderes públicos.

No obstante, el mandatario Maduro ha dicho que se mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio, y llamó a sectores de la oposición venezolana a iniciar un nuevo ciclo de diálogo, añadiendo que “nadie trate de tapar el sol de este amanecer hermoso, que nadie lo trate de empañar”.

 

Siguientes artículos

duarte-avion
Javier Duarte ya vuela de regreso a México
Por

Se prevé que arribe al país hacia el mediodía; y que una hora después sea presentado ante un juez en audiencia pública....