Las ventas comprables de la cadena de comida rápida cayeron 1.8% en enero, mientras que los especialistas preveían una caída de 1.2%. Reuters   Las ventas comparables de McDonald’s Corp cayeron un 1.8% en enero, más de lo esperado por los expertos, mientras la compañía lidia con los efectos secundarios de escándalos alimentarios en China y Japón. Enero fue el octavo mes consecutivo en que bajan las ventas en los locales de McDonald’s abiertos a nivel mundial hace al menos 13 meses. La compañía se enfrenta, además, al cambio del gusto de los consumidores, la dura competencia en Estados Unidos y la inestabilidad política y económica que sufre Europa, su principal mercado de ingresos. Las acciones de la mayor cadena mundial de comida rápida cayeron más del 1%, hasta los 92.95 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado. Las ventas comparables de restaurantes en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África descendieron un 12.6% en enero, por encima del promedio negativo del 8.4% que esperaban los analistas, según señaló la empresa de análisis Consensus Metrix. Los analistas esperaban un declive del 1.2% en las ventas comparables a nivel mundial. Los ingresos en los locales abiertos por McDonald’s en Estados Unidos hace al menos 13 meses, una medición de gestión estrechamente vigilada, crecieron un 0.4%, ayudados por un aumento de la demanda de sus desayunos. Esta cifra fue marginalmente superior a las estimaciones de los analistas de un aumento del 0.3%. En diciembre, estas ventas aumentaron por primera vez desde octubre de 2013. Los resultados se han visto afectados por la competencia de rivales directos más pequeños y ágiles, que van desde Burger King a Chick-fil-A. En Europa pudo verse una luz de esperanza, ya que las ventas de la compañía en restaurantes comparables aumentaron un 0.5% gracias al alza de la demanda en Reino Unido y Alemania. Los analistas habían pronosticado un descenso del 0.5%. McDonald’s, que intenta hallar la receta acertada para saciar el creciente apetito de sus clientes por alimentos más sanos y frescos, está retirando menús complicados, devolviendo más control a los operadores de restaurantes y probando con hamburguesas y sándwiches a la carta para competir con restaurantes populares como Chipotle Mexican Grill Inc y Subway. La compañía no se ha recuperado aún de un escándalo alimentario en China reportado el año pasado, cuando un canal de televisión local mostró a los trabajadores de un suministrador de la compañía usando carne caducada. Los clientes se vieron impactados aún más el pasado mes, después de que se hallaran objetos como un diente y plástico en su comida en Japón. Tras uno de sus peores años en décadas, la compañía, que tiene más de 36.000 locales alrededor del mundo, decidió cambiar a su presidente ejecutivo.

 

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