Hasta marzo de 2015, las ventas sumaron un total de 173,556 millones de pesos (mdp) frente a los 168,163 mdp del mismo mes de 2014, detalló el presidente de Canaco.

Las ventas comparables de los comercios subieron 3.2% en el primer trimestre del 2015,  informó el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés.

Hasta marzo de 2015, las ventas sumaron un total de 173,556 millones de pesos (mdp) frente a los 168,163 mdp del mismo mes de 2014, detalló el directivo en conferencia de prensa.

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Los rubros que impulsaron el incremento fueron juguetes, equipos electrónicos y panadería en enero, mientras que florerías, regalos y dulces en febrero. En marzo, los artículos deportivos,  equipos fotográficos y hoteles impulsaron las ventas.

Lozano también expuso que las ventas en  Semana Santa fueron de 39,174 mdp, frente a los 36,441 mdp, esto significó un incremento de 7.4% en comparación con el año anterior.

Sobre la expectativas de ventas para el segundo trimestre, el directivo estimó un crecimiento de 4.5%, aproximadamente 174,444 mdp.

Pese a los números positivos en el primer trimestre, el presidente de Canaco recordó que una marcha o plantón de cuatro a cinco horas cuesta a los comercios 20 mdp entre ventas no realizadas y horas-hombre.

Sobre la filmación de la película  de James Bond en el Centro Histórico, Lozano Avilés precisó que los 503 comercios  afectados, que representan entre 5 y 7% del comercio de la zona, tuvieron una pérdida de 1.9 mdp por día de grabación.

Sin embargo, manifestó que Canaco no está en contra de la filmación de películas en la ciudad.

Expectativas económicas

Respecto a la paridad del dólar, Lozano espera que para el final de 2015, el billete verde se mantenga en 15 pesos.

“No vemos bajando esa barrera de 15 y 15.50 pesos”, enfatizó.

El presidente de la Canco prevé un descenso de 0.2% en la tasa de desempleo en la ciudad de México, desde 6.38% a 6.18%. Esto representa 30,600 empleos para la capital.

“Cada vez vemos que el desempleo aunque sea lentamente, va bajando, lo cual influye positivamente para creer que nuestras ventas puedan seguir subiendo”.

Además de los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa, otro de los factores que Canaco recomienda tomar en cuenta, para entender su expectativa a la baja del desempleo, son los mexicanos deportados desde Estados Unidos.

“Deberíamos de contabilizarlos en esta etapa de desempleo, pues, si lo que detectamos en el incremento, son cosas positivas y quiere decir que son más, porque no llevamos ni nosotros ni la Secretaría de Gobernación (Segob) el número de cuántos compatriotas que regresan y comienzan a formar parte del Seguro Social”.

Lozano opinó que los empresarios y consumidores deberán prepararse para los cambios económicos que vendrán con el presupuesto base cero, presentado en los precriterios de Hacienda para el próximo año, ante la caída de los precios del petróleo.

“El verdadero impacto  de la baja del petróleo vamos a sentirlo en el 2016”.

 

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