La calificadora considera que los bancos mexicanos pueden mantener una perspectiva estable, sin embargo, advierte que la volatilidad será el mayor reto. También advierte que el precio del petróleo será determinante para México.

 

Los bancos comerciales en México mantienen una Perspectiva del Sector Estable. La calificadora Fitch Ratings considera improbable una revisión durante 2015, aunque considera que habrá una moderada recuperación económica y riesgos en el entorno global externo.

Sin embargo, la agencia destaca que varios bancos podrían tener cambios al alza en sus calificaciones, especialmente aquellos que actualmente tienen una Perspectiva Positiva y sean capaces de continuar el fortalecimiento de su perfil crediticio.

PUBLICIDAD

“El efecto de mediano plazo de tasas mayores debería favorecer los ingresos y márgenes de los bancos, sin embargo, ´podría surgir volatilidad en el corto plazo por el efecto inmediato de la valoración de los títulos de deuda que la mayoría de los bancos mantiene, sobre todo los grandes”, advierte.

Fitch también considera que un escenario de revisión de la calificación o Perspectiva del Sector a Negativa es altamente improbable, dado que solo ocurriría con un deterioro del entorno operativo hasta el punto de debilitar materialmente el capital y los perfiles de liquidez; no solo la calidad de activos sino también los ingresos.

La calificadora espera que el crecimiento del PIB se acelere hasta cierto punto en 2015 a aproximadamente 3% en términos reales. Sin embargo, advierte que se están desarrollando riesgos materiales, especialmente derivados de factores globales, que podrían comprometer un crecimiento económico mayor.

“Entre los principales riesgos están la caída y volatilidad de los precios del petróleo, que pudiesen ser determinantes para la perspectiva de México, así como un cambio potencial en las tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

Fitch ha manifestado que los bancos mexicanos podrían mantener cómodamente tasas de crecimiento nominal entre 12% y 15% durante determinados años, dado el nivel bajo de intermediación financiera. No obstante, el crecimiento de los préstamos ha sido moderado ante un desempeño relativamente pobre de la economía, que fue aún más lento en 2014. La agencia espera una recuperación modesta de los préstamos en 2015 (entre 10% y 12% en términos nominales), pero por debajo de las perspectivas de mediano plazo. Los ingresos de los bancos mexicanos están relativamente expuestos a un entorno de tasas de interés menores porque sus balances están fondeados mayormente por depósitos.

 

Siguientes artículos

Cuba expandirá acceso de Internet a población
Por

“Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubano de desarrollar la informat...