La iglesia Trinidad, una de las más antiguas de EU y accionista de la compañía, exigía que se sometiera a votación la venta de armas de asalto en las tiendas de la cadena.

 

Por Clare O’Connor

PUBLICIDAD

 

Walmart salió victoriosa en una batalla judicial contra una de las iglesias más antiguas de Estados Unidos en un caso que pretendía regular la venta de armas de asalto en las tiendas de la cadena minorista.

El martes, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos revirtió una decisión anterior que obligaba a Walmart a someter a votación entre sus accionistas una propuesta de supervisión más estricta de las ventas de armas de fuego, lo cual se realizaría durante la reunión anual en junio próximo.

La iglesia de la Trinidad de la ciudad de Nueva York –accionista de Walmart– había tenido problemas con la venta de cargadores para armas de asalto de alta capacidad del tipo usado en varios asesinatos en masa en el pasado.

Como rector recientemente retirado de la iglesia Trinidad, el reverendo James Cooper explicó a Forbes en febrero, que la iglesia no está buscando una prohibición de la venta de armas de asalto en Walmart.

Más bien, su propuesta de accionista pretendía obligar a la junta directiva de la cadena a supervisar la venta de “productos que pongan en especial peligro la seguridad pública y el bienestar, que pudieran perjudicar la reputación de la empresa u ofender los valores familiares y comunitarios integrales a la marca de la compañía”, según el primer documento presentado ante la Comisión de Seguridad e Intercambio el año pasado.

La iglesia había señalado que los rifles de asalto de alta capacidad son el tipo de producto que debe requerir la aprobación de la junta directiva antes de llegar a las tiendas, cuestionando en su propuesta “si estas armas son adecuadas para la caza o el tiro deportivo” y recordando que este tipo de armas “permitieron muchos asesinatos en masa” en Newtown, Aurora, Tucson y otros lugares.

Trinidad presentó por primera vez su propuesta en diciembre de 2013 para su inclusión en 2014 los materiales entregados a los accionistas en la reunión anual de Walmart.

El gigante minorista emitió un ataque preventivo, explicando a la Comisión de Bolsa y Valores que la propuesta de la iglesia Trinidad podría interferir con las operaciones diarias día de la empresa. La SEC se puso del lado de Walmart, emitiendo una carta de no acción que permitía a la minorista excluir la presentación de la iglesia del material entregado a sus accionistas de 2014.

El reverendo Cooper y su equipo legal llevaron su caso a los tribunales federales de Delaware. En noviembre, tras meses de litigio, el juez de distrito Leonard Stark se pronunció a favor de Trinidad, ordenando a Walmart permitir que los accionistas votaran sobre la propuesta de la iglesia. En enero, Walmart apeló.

El martes, el juez de circuito Thomas L. Ambro revocó la decisión de noviembre y anuló una orden judicial contra Walmart, escribiendo: “Walmart puede excluir la propuesta de Trinidad desde sus materiales para accionistas de 2015.”

El nuevo vicario de Trinidad, el reverendo Phillip A. Jackson, dijo que la iglesia esperará a tener la opinión completa de la corte antes de tomar cualquier decisión sobre la conveniencia de continuar su defensa de la supervisión de la junta de los productos peligrosos en Walmart.

“Estamos decepcionados del fallo, pero satisfechos de haber sido capaces de llamar la atención sobre un aspecto importante de la administración empresarial y la responsabilidad social”, dijo. “La corte aún no ha emitido un dictamen explicando su razonamiento, y vamos a considerar nuestras opciones cuando lo haga.”

“Las empresas están reconociendo cada vez más que su compromiso con el bienestar de sus comunidades está profundamente interconectado con el valor del accionista. Vamos a seguir desafiando a la administración y a los consejos de las empresas en las que invertimos para que la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de cada individuo sean parte real e integral de su misión corporativa, y estamos agradecidos por el apoyo y el aliento que nuestro esfuerzos han recibido.”

El portavoz de Walmart Randy Hargrove dijo que el minorista esperaría el dictamen de la corte antes de hacer una declaración completa, y se limitó a decir: “El Tercer Circuito llegó a la decisión correcta para revertir el fallo del tribunal de distrito. Apreciamos la consideración rápida de la corte sobre estos particulares.”

 

Siguientes artículos

WikiLeaks filtra 30,287 documentos de Sony
Por

WikiLeaks filtró 30,287 archivos y 173,132 correos electrónicos de Sony. Los archivos fueron obtenidos por un ciberataqu...