Reuters. El fortalecimiento de la economía de Estados Unidos respaldará alzas continuas de las tasas de interés, dijo el miércoles la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en comentarios preparados para una audiencia en el Congreso, pero no detalló cuándo podría ser el siguiente aumento.

“La expansión económica tiene una base cada vez más amplia en todos los sectores, así como en gran parte de la economía global”, comentó Yellen en declaraciones conocidas antes de su comparecencia en el Comité Económico Conjunto.

Ante la probabilidad de que la inflación débil sea “transitoria”, aseguró que “seguimos creyendo que será apropiado efectuar incrementos graduales en la tasa de fondos federales”.

En sus comentarios preparados no se refirió a un posible aumento de tasas en diciembre, algo que esperan los inversionistas. Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed indicaron que “muchos participantes” sintieron que es probable que esté garantizado un alza de tasas “en el corto plazo”.

PUBLICIDAD

En la que podría ser una de sus últimas apariciones públicas antes de abandonar la dirección de la Fed, Yellen dijo que el impulso de la economía continúa.

Un crecimiento del empleo que promedia 170,000 puestos de trabajo al mes es suficiente para seguir absorbiendo a trabajadores nuevos o relegados en la economía, y el crecimiento ascendió hasta una tasa anual del 3% en los dos últimos trimestres.

En el día posterior a que el mercado bursátil estadounidense marcara nuevos récords, Yellen indicó que, aunque el valor de los activos está “alto de acuerdo a los estándares históricos, las vulnerabilidades generales en el sector financiero parecen moderadas”.

 

Siguientes artículos

Precios de gasolinas se liberan el jueves en todo el país
Por

Hacienda cambió el cálculo del subsidio a combustibles para que funcionen con la apertura de precios en caso de movimien...