El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a todos los Estados miembros de la OTAN que “dejen de mirar al Kremlin” y sellen el ingreso en la Alianza de Ucrania para cuando haya terminado la guerra.

“La entrada de Ucrania en la OTAN será una poderosa señal para el mundo de que esta es una Alianza que protege y seguirá protegiendo”, dijo Zelenski durante un discurso en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania durante la celebración hoy del Día de la Constitución ucraniana.

“Para esto”, declaró el presidente ucraniano, “solo se necesita que “todos nuestros socios de la Alianza dejen de mirar al Kremlin cuando toman sus decisiones importantes”. 

Te interesa: Putin califica a la campaña militar rusa en Ucrania como su máxima prioridad

Zelenski pide a miembros de la OTAN que dejen de mirar al Kremlin y acepten a Ucrania

Zelenski hizo referencia al reciente motín en Rusia de los mercenarios del grupo Wagner para evidenciar la “fragilidad” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Es absurdo estar pendiente”, dijo el jefe del Estado ucraniano, “de un líder tan incompetente de un Estado también incompetente”.

Kiev aspira a recibir en la cumbre que la OTAN celebrará en Vilna (Lituania) el 11 y el 12 de julio garantías inequívocas de que Ucrania será admitida como miembro de pleno derecho una vez haya terminado la guerra con Rusia.

Hace unos días la Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) ha captado un total combinado de 60,000 millones de euros en nueva financiación para la reconstrucción de la antigua república soviética, según el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

Según estimaciones del Banco Mundial, el costo de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, a 411,000 millones de dólares (376,000 millones de euros), mientras que las necesidades para 2023 son de unos 14,000 millones (12,810 millones de euros).

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

prostitución Tailandia
Sin derechos: así es la irónica prostitución en Tailandia, la meca del hedonismo
Por

"Todo el mundo lo sabe. Toda la gente lo ve. Nadie habla de ello", así define la activista y abogada Chatchalawan Muangj...