Acciones de Hoteles City debutan con descalabros

Foto: Hotel City Express Ciudad de México, Reforma

El precio de la acción de la emisora se sitúa ligeramente por debajo  del rango bajo de su expectativa de entre 24 y 29 pesos por acción.

 

Reuters

 

Las acciones de la cadena mexicana Hoteles City Express caían el viernes en la bolsa local tras debutar con una oferta global mixta por alrededor de 230 millones de dólares, con la que busca obtener recursos frescos para su expansión.

Los papeles de Hoteles City caían un 3.46% a 23.17 pesos a las 1617 GMT, desde su precio de colocación de 24 pesos, el rango bajo de su expectativa de entre 24 y 29 pesos por acción. Para las 14 horas, tiempo de la Ciudad de México la emisora reportaba un precio máximo de 23.91 y un mínimo de 22.50.

Al cierre de los mercados, los papeles de Hoteles City perdieron un 6.375%  a 22.47 pesos desde su precio de colocación de 24 pesos, el rango bajo de su expectativa de entre 24 y 29 pesos por acción.

La caída “obedece un poco más a razones de mercado, que en los últimos días se ha ido ajustando. Están castigando los valores y pues al final la oferta salió en el rango bajo y está reconociendo el ajuste del mercado”, dijo Carlos González, director de analista de la casa de bolsa Monex.

“Pero la compañía trae una estrategia bastante interesante que busca atender a un mercado muy pulverizado”, agregó González.

La nueva emisora colocaría hasta el 41.75% de su capital con una oferta primaria y una secundaria, en México y el extranjero, que ascendería a 2,915.6 millones de pesos (unos 230 millones de dólares, incluyendo una sobreasignación que puede ser ejercida en un plazo de 30 días.

Hoteles City dijo en un comunicado que recibirá 1,951 millones de pesos como recursos netos de la oferta global, incluyendo el ejercicio completo de sobreasignación, y 1,584 millones de pesos, sin incluir las acciones adicionales, después de deducir los gastos de la operación.

Los accionistas vendedores en la parte secundaria de la oferta recibirán 827.6 millones de pesos.

La compañía opera 71 hoteles y 8,092 habitaciones en México, según cifras al cierre del 2012, con enfoque principalmente en viajeros de negocios. Es la tercera cadena hotelera más grande de México.

La emisión es la tercera oferta inicial (OPI) de este año en la bolsa mexicana, tras la colocación de la minorista Sanborns y la compañía de energía IEnova.

Forbes Staff

    Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.