Baja California y los vinos que debes conocer

Foto: Cortesía

 Rincón de Guadalupe es una casa vinícola que se ha coronado como una joya de la región. Te presentamos cuatro etiquetas de vinos imperdonables para los amantes de la uva nacional.

 

Además de paisajes pintorescos, Ensenada, Baja California tiene un Tesoro: el Valle de Guadalupe.  Esta región vitivinícola destaca gracias que, para no perder sus hábitos y costumbres alimenticias, los franciscanos plantaron sus vides en  la época de la conquista. La zona se convirtió en un lugar privilegiado para la uva, con condiciones similares al suroeste francés: un microclima mediterráneo.

Aunque el Valle de Guadalupe esté lejos de la costa es visitado por la brisa marítima por las madrugadas, se pueden observar inviernos un poco húmedos y fríos, además de ser acariciado por las corrientes calientes  (santanas) que elevan la temperatura. Sin duda, el clima extremoso y desértico que se tiene aquí ayuda a tener grandes vinos.

Una casa vinícola muy recomendable es Rincón de Guadalupe ubicado en el Valle de San Vicente, estas son algunas etiquetas que conocí y hoy comparto con ustedes.

 

Palomino (2008)

El primer blanco en su tipo; seco y fresco de tono dorado verdoso; agradables notas de cítricos, guayaba y membrillo. Excelente como vino de entrada acompañado de almejas o langosta.

Grenache (2008)

Un rosado cremoso menos dulce que el acostumbrado.  Excelente trampolín para quien desee iniciar a tomar tintos. En nariz se localizan frutos rojos. Bien frío se antoja para esta temporada de calor.

Tempranillo (2007)

Reposado por diez meses en barricas de roble francés es gentil y aterciopelado en paladar. Es un néctar pacificado en donde hay sabores de fruta madura y aromas de caramelo, tabaco y café.

Cavernet Sauvignon (2007)

Con un rojo violáceo intense, es sedso en paladar y de intensidad aromática acompañada de fruta seca y caramelo. Va muy bien con un queso fuerte y cremoso como el brie o bien, en una parrillada.

Rincón de Guadalupe únicamente se vende en México, lo que nos quiere decir que su producción es artesanal. Tiene presencia en Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y en el Distrito Federal en los restaurantes Dulce Bistrot, Lilit, restaurantes de Hotel Presidente, Dulce Patria, Danzantes, Prime Wine y próximamente Sud 777 y Solea.

Más info en http://www.rincondeguadalupe.com/

Contacto:

Facebook: Raquel Pastel

Twitter: @Raquel_Pastel

Blog: http://raquelpastel.blogspot.com

Raquel Del Castillo

Glotona y periodista. Como la vida es muy corta, hay que disfrutarla con un buen plato de sopa caliente, un rico café chiapaneco o un tinto de Baja. Mejor forma no hay.