¿Banamex se vende? Medina Mora rompe el silencio
PORTADA: El ejecutivo mexicano reinventó la Banca Global de Consumo de Citigroup y ahora es su escudo contra la turbulencia. Forbes México tuvo la oportunidad de platicar con él, en la primera entrevista que concede desde que llegó al directorio de Citigroup.
Manuel Medina Mora es copresidente de Citigroup, su llegada al timón de la división de Banca Global de Consumo del banco ocurrió cuando éste y otros grandes bancos estadounidenses se hallaban entre los escombros dejados por la crisis financiera de 2009.
Su propuesta al Consejo de Citigroup fue olvidar el pastel e ir sólo por las cerezas: había que tener sucursales en las 100 ciudades más importantes del mundo y con potencial de crecimiento (como Moscú, Hong Kong, Miami, Sao Paulo, Nueva York) atender sólo a los segmentos de mercado medio, medio alto y alto, cuyas necesidades son parecidas en todas partes, y reducir las tarjetas bancarias a cinco o seis conceptos básicos globales. Y salirse de todo lo demás. La propuesta no se aplicó en México, Polonia y Corea.
El plan de Medina Mora no ha terminado.
El trabajo para éste y los siguientes dos años será definir, para los tres segmentos que más interesan a Citigroup, la estrategia a seguir en cada ciudad (comenzando por las grandes), el tipo de sucursal y qué marketing hacer. “Los centros comerciales se volverán más importantes”, proyecta Medina Mora.
Ante los rumores sobre una posible de venta de Banamex, el ejecutivo responde: “No especularíamos sobre algo que no es posible”
Conoce la historia completa de Medina Mora en la edición de febrero de Forbes México.