Banca mexicana mantendrá buen desempeño en 2013: S&P

Foto: Forbes Staff

Estiman que el crédito seguirá creciendo a buen ritmo este año, con un sano respaldo de capital.

 

Luego de registrar un crecimiento de 12.2% durante 2012, la cartera de crédito de la banca mexicana continuará expandiéndose a un ritmo similar este año, a la vez que la generación interna de capital sigue respaldando su desarrollo, proyectó Standard & Poor’s (S&P).

En un reporte sobre el sector bancario latinoamericano, refirió que la capitalización ajustada al riesgo en la banca de México es suficiente para hacer frente al crecimiento que se espera, y que la calidad de los activos seguirá siendo adecuada, no obstante la composición del crédito otorgado, que incluyó un crecimiento cercano al 20% en créditos al consumo.

La calificadora dijo que se mantendrá atenta a la expansión de este último segmento –de riesgo relativamente alto–  para evaluar la incidencia de estrategias agresivas que pudieran deteriorar la salud actual de los activos del sistema.

Para la región en su conjunto, señaló que el desempeño de la mayoría de los bancos se vio beneficiado por el crecimiento económico en 2012, a excepción de los intermediarios brasileños, cuyo crecimiento fue producto de políticas contracíclicas por parte de su gobierno.

Aunque la mayoría de las carteras de América Latina creció a dos dígitos durante el año, la mayor parte de la expansión se dio en el sector consumo, obligando a un incremento de las provisiones para pérdidas crediticias que limitó los resultados netos.

En el caso de México, el total de ingresos operativos se elevó 12.8%, con un aumento de 20.5% en la utilidad neta, resultando en un retorno de activos promedio de 1.5%, entre los más altos de la región.

El total de activos improductivos se ubicó en 2.7%, con pérdidas crediticias de 1.8%.