El ABC de finanzas para tus hijos

Foto: Reuters

¿Te gustaría que tus hijos aprendieran a cuidar el dinero y valoraran la importancia del ahorro? En este mes del niño en México, Robert Stammers, director de educación a inversionistas de CFA Institute, brinda algunos útiles consejos para hablar de finanzas con tus pequeños.

 

 

Robert Stammers, director de educación a inversionistas de CFA Institute, explica que en este mes del niño en México, “es buen momento para hablar de las finanzas que rodean a los hijos y su educación futura”.

Además, expresa que “los padres deben prepararse para solventar el pago de los estudios de sus hijos, planificar una herencia, ayudarles a entender el valor del dinero y enseñarles la importancia del ahorro”.

El primer paso puede ser que tú como padre pienses en cómo fondearás la educación de tus hijos, es recomendable hablar con un asesor financiero sobre los distintos planes de ahorro escolares ya que en un futuro se obtendrán beneficios en comparación con los ahorros tradicionales.

Como una opción alterna o complementaria puedes  invertir en la compra de un seguro de vida familiar o póliza de discapacidad. La Condusef estima que tres de cada 10 mexicanos guardan su dinero bajo el colchón, ante este escenario, antes de pensar cómo inculcar buenos hábitos financieros a los niños es importante que tu cartera esté en orden.

 

Enséñales a manejar el dinero

 

La educación financiera debe comenzar por el hogar, desde pequeños los niños pueden aprender sobre la importancia del dinero si se les encomiendan responsabilidades como ahorro en una alcancía o que elijan algo que necesitan y no que solamente les agrade. No es una tarea fácil pero existen algunos ejercicios y consejos que pueden agilizar la labor.

1. Los padres deben inculcar el respeto por el dinero y su valor, así como un entendimiento de cómo hacer un presupuesto, cómo ahorrar y el peligro de endeudarse excesivamente. Al hacerlo ambas partes se estarán nutriendo y entenderán que los mejores planes se pueden convertir en un esfuerzo inútil si no se mantiene el hábito del ahorro.

2. El manejo del dinero puede ser un tema complicado, sin embargo, un excelente momento para comenzar es dar a los hijos una pequeña mesada a una edad temprana, siempre haciendo hincapié en la idea del ahorro.

3. Enséñales a hacer preguntas sobre el dinero y los hábitos financieros y deja claro que como su papá o mamá siempre estarás disponible para guiarlos en ese tema.

4.Llévalos al banco a abrir una cuenta de ahorros que esté al manejo de los padres pero a nombre del niño, esto le ayudará a generar confianza en sí mismo y lo hará sentir responsable. Anímalo a depositar el 10% de su mesada o del dinero recibido y explícale los beneficios que esto le traerá.

5.Es difícil aprender acerca de los mercados financieros y las acciones de bolsa, en ocasiones no hay mejor manera de aprender que en “la escuela de la vida”, comprar acciones y regalarlas a los hijos puede ser un gran momento de aprendizaje, en México puedes acudir al Museo Interactivo de Economía y conocer con ‘palitos y bolitas’ cómo operan los mercados sofisticados.

7.Si planeas dejar una herencia a tus hijos habla con un asesor financiero sobre cómo planear la repartición del dinero y hacer el testamento, además asesórate respecto a las implicaciones legales del pago de impuestos.

8.Los niños disfrutan al ser recompensados, muéstrales periódicamente los beneficios de mejorar sus hábitos financieros y comportamientos de ahorro.