Funcionarios de la Fed apoyan reducción de estímulos

Foto: Reuters

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, reiteró su preferencia para que la Fed comience a reducir sus compras de bonos.

 

Reuters

 

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente comenzará a reducir su masivo programa de compra de bonos el próximo mes, siempre que los datos económicos sigan mejorando, dijo el jueves un importante funcionario de la Fed conocido por su oposición al plan de estímulo.

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, reiteró su preferencia para que la Fed comience a reducir sus compras de bonos en una entrevista con CNBC.

Otras tres importantes autoridades de la Fed, incluyendo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, y la de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, también han sugerido que estarían abiertos a reducir las compras mensuales de bonos de la Fed a partir de septiembre.

“Se escucha un coro que podrá incluir a altos, sopranos y tenores- pero todos estamos entonando la misma canción”, dijo Fisher en una entrevista con CNBC.

“Es el mismo mensaje, que dice que si las cosas van como el comité (que establece la política monetaria de la Fed) espera, entonces esperaría que reduzcamos (el plan). Tendremos que ver cuáles son los datos y la sensación es entre ahora y el momento en que nos volvamos a reunir en septiembre”, agregó.

Pero, dijo Fisher, incluso después de que culminen las compras de bonos la Fed mantendrá bajas las tasas de interés por un largo periodo de tiempo, mencionando un tema que se ha vuelto cada vez más importante para el banco central mientras busca calmar a los mercados que temen que reduzca rápidamente estímulo de política monetaria.

Los rendimientos de los bonos subieron rápidamente luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, determinó por primera vez un plazo para que el banco central reduzca su programa de compra de bonos.

Desde entonces, los mercados han asimilado el hecho de que la Fed eventualmente retirará su programa, dijo Fisher, prediciendo una menor volatilidad cuando finalmente se inicie la reducción.

El periodo de Bernanke al mando del banco central expira en enero y la vicepresidente de la Fed, Janet Yellen, y el ex secretario del tesoro Lawrence Summers suenan como favoritos para suceder a Bernanke.