Hacienda previsiones de crecimiento para 2013 y 2014

Foto: Reuters.

Los pre-criterios de política económica para 2013 contemplan un crecimiento de 3.5% y un tipo de cambio en 12.5, revisado desde los 12.9 que pronosticaban los Criterios Generales de Política Económica para 2013.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió los pre-criterios generales de política económica al H. Congreso de la Unión, que prevén un crecimiento económico de 3.5% para el cierre de 2013 y un tipo de cambio en 12.5 pesos por dólar.

“Con esta entrega se da inicio formal al proceso de diálogo hacia la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el  ejercicio fiscal 2014, ya que propicia el análisis conjunto sobre las condiciones económicas y  presupuestarias esperadas para el próximo año”, señaló la dependencia en un comunicado.

Hacienda explica que las estimaciones de actividad económica y de finanzas públicas para 2013 y 2014 se basan en el marco legal vigente a la fecha de su presentación. Esto significa que no consideran los efectos de las reformas económicas que impulsa Enrique Peña Nieto, o las incluidas en el Pacto por México.

“En particular, las estimaciones presentadas en el Documento no consideran la eventual aprobación de una reforma hacendaria. Es decir, las estimaciones son inerciales. Al momento de la presentación de la reforma  hacendaria al H. Congreso de la Unión se darán a conocer las estimaciones consistentes con un escenario de aprobación de dicha reforma, así como su impacto en la actividad económica y las  finanzas públicas”.

Como parte del pronóstico, se mantiene sin cambio la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en  2013, de 3.5% en términos reales. Para 2013 la tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) se reduce de 4.6 a 4.1%, en congruencia con la decisión del Banco de México de disminuir su tasa de interés  objetivo en 50 puntos base.

El tipo de cambio nominal promedio para el año se reduce a 12.5 pesos por dólar,  comparado con 12.9 presentados en los Criterios Generales de Política Económica para el  ejercicio fiscal 2013, derivado de la evolución reciente en el mercado cambiario, mientras que para 2014 se estima en 12.6 pesos por dólar.

Para 2014, se prevé que la economía de México registrará un crecimiento real anual de 4% con una inflación de 3%. El precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para 2014 se  actualizó de acuerdo con la metodología especificada en el artículo 31 de la Ley Federal de  Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dando como resultado un precio de referencia  de 82.9 dpb.