Inversiones en bienes raíces, ¿tabú de los mexicanos?

Foto: Reuters

En promedio, un jefe de familia mexicano hace 1.3 inversiones  patrimoniales en su vida, en Estados Unidos ocurren siete inversiones de este tipo por cada patriarca.

 

La inversión patrimonial o en bienes raíces es la más importante que hace una persona o empresa en un momento dado.

Patrimonial se define como una inversión determinada a largo plazo que implica una parte importante de la riqueza de quien la invierte En una persona física, en la inversión patrimonial en bienes raíces, llega a ser la inversión más importante que hace en su vida.

Para una persona moral implica una inversión a largo plazo que impacta los flujos, utilidades, capex, y eficiencia de forma importante. En México, tradicionalmente, un jefe de familia hace 1.3 inversiones de tipo patrimonial en su vida. En Estados Unidos esta cantidad se estima en siete inversiones.

El monto promedio de una inversión inmobiliaria patrimonial en nuestro país está en el orden de 500,000 a 800,000 pesos y esta obedece a vivienda de tipo de interés social y de interés medio.

El sector de vivienda medio, residencia, y residencial plus corresponde a menos del 20% del total de vivienda en nuestro país.

Anteriormente, se consideraba que la inversión patrimonial de una persona física podía comenzar a partir de los 35 años. También consideremos que en México existe la teoría de que rentar es “no invertir sabiamente” y que tu primera casa debe ser la última. Generando esto la falsa creencia de que “la primera casa es en la que te mueres” y en la cual se desarrolla como tema de árbol genealógico la familia.

Esta creencia ha generado un número importante de vivienda usada que se establecía en las colonias de abolengo como Lindavista, Roma, Narvarte, Condesa, Nápoles, Sta Ma la Rivera, el anterior Polanco, Pedregal, San Rafael, como para poner ejemplos.

Con la maduración de los Baby Boomers y la Generación 80-95 esta tendencia ha cambiado radicalmente.

Actualmente, las generaciones en su década de los 20 ya se integran de manera activa, profesional e independiente a la vida económica. Siendo este perfil, el de jóvenes emprendedores con una cultura firme de crecimiento, de Inversión y del uso inteligente del crédito.

La cultura del Crédito Hipotecario, es un gran generador de inversión inmobiliaria patrimonial. Lejos de ser una carga económica, el Crédito Hipotecario, permite generar patrimonio y formar capital en la inversión de inmuebles que a su vez generen plusvalía y por supuesto llegar al tan connotado número de siete inversiones inmobiliarias.

También es cierto, que en México la Industria Inmobiliaria está aún en pañales. Aun cuando se han hecho avances en el tema de la Licencia Inmobiliaria, esta aun no es una realidad. Ha habido intentos de establecerla en siete estados, pero esta aun no es obligatoria.

El problema con que no esté regulada la profesión inmobiliaria, es que el que la ejerce, puede ser cualquiera y por lo general, no tienen los conocimiento básicos acerca del Mercado, de la economía y de los conceptos jurídicos, fiscales y notariales que involucran una operación inmobiliaria.

Es realmente de llamar la atención, como hay personas que invierten todo su patrimonio comprando propiedades en Trato Directo, entre particulares y que en el nombre de no pagar una comisión de intermediación a un profesional, arriesgan su patrimonio en inversiones inseguras.

Un dato importante antes de terminar: en teoría, hay 120,000 personas que se dedican al tema de corretaje inmobiliario en nuestro país, de ellos, 5000 participan en la Asociación que más concentra a los inmobiliarios, 4,000 trabajan en franquicias y el resto…. líricamente por su cuenta

Nuestra recomendación en Coldwell Banker es: siempre que requieras hacer una operación patrimonial en temas inmobiliarios, acércate a un profesional, optimiza, tu inversión, crece tu patrimonio y obtén una asesoría real.

Contacto

Facebook: www.facebook.com/coldwellmexico

Twitter: @coldwellmexico

www.coldwellbanker.com.mx 

  • Adrian

    leelo