El mes pasado, los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para duplicar los días de vacaciones a los trabajadores en México; sin embargo, no todos serán beneficiados, pues estas reformas no contemplan a los 32.5 millones de personas que laboran en la informalidad.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente hay 32.5 millones de trabajadores del sector informal, lo que representa 55.2% de la población ocupada en el país; es decir, solo 4 de cada 10 personas tienen un trabajo formal y podrán acceder a 12 días de vacaciones en su primer año de laboral.

Jorge Sales Boyoli, abogado especialista en derecho laboral, señaló que la informalidad es “la gran asignatura” pendiente del mercado laboral mexicano, pues dijo que ha aumentado pesa a que ha incrementado el salario mínimo.

“La informalidad laboral, para dimensionar, no ha hecho más que incrementarse los últimos años, aun con los incrementos del salario mínimo y está en más de la mitad de la población económicamente activa de este país, ese universo son todas las personas que no tienen seguridad social, prestaciones ni contratos”, mencionó.

Lee: Oficializan vacaciones dignas, publican decreto en el DOF

En entrevista con Forbes México, Sales Boyoli comentó que la reforma aprobada por los senadores y los diputados en meses anteriores solo toca “a una pequeña parte del mercado laboral”, por lo que los trabajadores del sector informal verán este incremento de vacaciones desde la “vitrina de la informalidad”.

“Para ese sector (informal), este incremento a las vacaciones es una reforma que ellos verán desde una vitrina, esa vitrina de la informalidad. Para ellos, da igual si las vacaciones se duplican o triplican, simplemente ellos no tienen ese beneficio”, declaró.

El también socio en Littler, firma de abogados laborales, mencionó que las modificaciones a leyes secundarias que incrementan los días de vacaciones a trabajadores del sector formal no resuelve el problema de fondo del mercado laboral mexicano, por lo que enfatizó que es necesario una reforma integral para incorporar al mercado formal a los más de 30 millones trabajadores del sector informal.

El mes pasado, los legisladores avalaron dos artículos a las Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores en México gocen de al menos 12 días de vacaciones en su primer año de servicio a partir de 2023, y aumentarán 2 días por cada año. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en 2 días por cada 5 de servicio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Menos del 1% de los trabajadores formales verá el alza del 20% al salario mínimo: AMECH
Por

Además de aumentar el salario mínimo hace falta un incremento a las personas que ganan más, indicó Héctor Márquez Pitol,...