Las bicis eléctricas contaminan

Foto: Reuters

Aunque el marketing asegura que con la adquisición de las bicis eléctricas “ayudas a cuidar el planeta”, no es cierto si se tiene en cuenta que la obtención de electricidad es en 70% por la quema de combustibles fósiles como el carbón, combustóleo y gas natural.

 

 

 

Pocos los saben, pero en abril pasado se entregó una iniciativa de ley que permitiría a los municipios cobrar un impuesto a las empresas generadoras de energías renovables (eólicas, hidroeléctricas y solares) que vendan la electricidad producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto con el afán de hacer que las municipalidades obtengan un provecho por el uso de recursos naturales (agua, viento y sol) de la demarcación.

La idea no es mala en sí misma, lo malo es que está demasiado “adelantada” a su tiempo, debido a que la producción de electrones con recursos renovables requiere (y requerirá durante mucho tiempo) más de incentivos fiscales que de impuestos para lograr su pleno desarrollo.

¿Por qué traigo a cuento este tema en un espacio de ciclismo urbano? Simple y sencillamente porque en los últimos tiempos he sido testigo de una intensa promoción para el uso de bicicletas eléctricas.

En un país como México no es una idea necesariamente amigable con el medio ambiente, no por ahora. Aunque el marketing asegura que con la adquisición de esta alternativa de transporte “ayudas a cuidar el planeta”, no es cierto si se tiene en cuenta el perfil energético del país: la obtención de electricidad es en 70% por la quema de combustibles fósiles como el carbón, combustóleo y gas natural.

Además, en los últimos años, de acuerdo al documento Prospectiva Eléctrica 2012-2026 de la Secretaría de Energía (Sener), desde 2010 se empezó a observar una tendencia a la baja en la generación de electrones mediante el uso de recursos renovables y, por el contrario, se aumentó la quema de combustibles, como ya lo mencionamos.

“Una de las razones de este comportamiento fue la reducción de la generación hidroeléctrica, geotermoeléctrica y eoloeléctrica, con sus correspondientes decrementos de 2.6%, 1.7% y 36.5%. En conjunto, estas tecnologías dejaron de producir 1,115 GWh (Gigawatts hora), ya que 2011 fue un año particularmente seco en la región norte del país y de baja productividad de las fuentes renovables”, señala el documento que refiero.

Bien, esto significa que en México, como consecuencia del cambio climático, no hay agua en las presas de las hidroeléctricas, no hay muchos días con viento y el calor que se obtiene de la tierra para generar vapor no está teniendo el aporte esperado frente a otras fuentes de obtención de energía.

Además, el Sistema Eléctrico Nacional está diseñado de manera que el incremento en la demanda se atiende poniendo en marcha la forma más segura y “barata” de obtener la energía: quemando más combustóleo, carbón y gas natural. En segundo término van las hidroeléctricas y, por último, los generadores eólicos (eso si hay viento que mueva los aerogeneradores). La contaminación no se dará en las ciudades, pero si en las sedes de estos grandes activos de infraestructura con los que cuenta el país.

Sí, ya sé: utilicé electricidad (y por tanto “ayudé” a contaminar más) para escribir este post para el blog desde mi computadora, pero no demandé más de lo que habitualmente utilizo en virtud de que mi bicicleta no es eléctrica. Pocos son conscientes, pero la demanda per cápita de energía aumentó de manera exponencial con el arribo de diversos gadgets a nuestra vida cotidiana y que consumen mucha electricidad (reproductores MP3, celulares, tabletas, etc.). Sumarle a nuestra demanda energética personal el de una batería de bicicleta, reitero, definitivamente no es una buena idea a menos que el perfil energético de México cambie radicalmente. La idea de impuestos a energías renovables también debería pensarse muy seriamente. ¡A rodar!

 

 

Contacto:

Twitter: @David_Reportero

  • alfonso

    yo vivo a 15 km de mi lugar de trabajo, una vez intente irme en bici normal y se me hizo muy dificil llegar, ademas llegue sudadisimo, compre una bici electrica y me cambio la vida ya que de ida no pedaleo y de regreso si y estoy gastando un killowhat por cada 100 km que recorro, por el momento creo que no hay mejor opcion, si la conoces por favor iluminame con tu sabiduria de “periodista”, en lugar de desacreditar una gran alternativa gastando energia de tu computadora haz algo mas productivo con la energia!!!

    • Enrique

      Hola
      Yo quiero una bicicleta eléctrica
      Cual compraste y en donde??
      Saludos

    • Imelda

      Hola Alfonso, también me gustaría saber cuál bici eléctrica compraste. Una marca muy conocida con varias sucursales en el df maneja varios precios, pero creo que son caros. Andaría en una normal pero eso de sudar no es muy lindo, además de que hay pendientes donde vivo y el regreso sería más complicado. Alguien más sabe de opciones de bicicletas eléctricas?

      Gracias

  • Rebeca

    Buen día, en mi muy personal punto de vista! 15 kilómetros no es mucha distancia en bicicleta!, es un recorrido cómodo para realizarlo todos los días por la mañana y de regreso se disfruta mucho más!!

  • José Luis

    Igual contamina menos que el automóvil pero nada mejor que la bici normalita 😉

  • Misael

    No estoy para nada de acuerdo con su articulo, las bicicletas electricas son una exelente opcion para trayectos urbanos de media distancia, me parece absurdo su planteamiento considerando que el consumo de una bici electrica es infimo si lo comparamos con la distancia que podemos recorrer con una carga, gasta mas energia cualquier electrodomestico y nadie anda por alli dandose “golpes de pecho”

  • Alex G

    Definitivamente no concuerdo con el articulo. Comparando la potencia necesaria para mover a un automóvil compacto con un buen rendimiento y que lleve a 2 personas (lo cual es completamente atípico en esta ciudad) con la energía usada por dos bicicletas eléctricas… pues los números distan dos ordenes de magnitud (un auto con un motor chico de 100 HP o aprox. 74600W contra los 350W de una bici eléctrica promedio). Ademas, los automóviles siguen quemando combustible aun estando parados (por ejemplo en un embotellamiento o un semáforo) y los vehículos eléctricos no y por otro lado, las maquinas que generan electricidad (electrones???) trabajan a regímenes en general mucho mas eficientes que los automóviles… y finalmente, sin duda es y sera mas fácil controlar la contaminación emitida por una fuente puntual como una planta de generación que millones de vehículos desperdigados en las ciudades… Al final si le ayudas al planeta si te bajas de tu automóvil y te trepas a una bicicleta, aunque sea eléctrica.

  • Alex G

    Definitivamente no concuerdo con el articulo. Comparando la potencia necesaria para mover a un automóvil compacto con un buen rendimiento y que lleve a 2 personas (lo cual es completamente atípico en esta ciudad) con la energía usada por dos bicicletas eléctricas… pues los números distan dos ordenes de magnitud (un auto con un motor chico de 100 HP o aprox. 74600W contra los 350W de una bici eléctrica promedio). Ademas, los automóviles siguen quemando combustible aun estando parados (por ejemplo en un embotellamiento o un semáforo) y los vehículos eléctricos no y por otro lado, las maquinas que generan electricidad (electrones???) trabajan a regímenes en general mucho mas eficientes que los automóviles… y finalmente, sin duda es y sera mas fácil controlar la contaminación emitida por una fuente puntual como una planta de generación que millones de vehículos desperdigados en las ciudades… Al final, por supuesto que le ayudas al planeta (y sobre todo a los pobladores de las grandes ciudades) si te bajas de tu automóvil y te trepas a una bicicleta, aunque sea eléctrica.

  • hil

    Hola David, dices ser reportero, me gustaría que si en realidad tienes esa profesión tan valiosa te informaras antes de publicar un artículo.
    Por principio de cuentas no puedes comparar la electricidad con los combustibles, no compares la generación de carbono de diesel, gasolina que producen serias enfermedades tanto al ser humano como a nuestro ambiente. En segundo posiblemente te resultó costoso comprar tu bicicleta eléctrica que es muy práctica, cómoda y sencilla de manejar, quizá tu problema es que no resultó lo que pensabas y por ello te expresas así.
    Para quienes lean mi opinión, yo si dejaré escrito algo más provechoso y útil sobre todo quienes están pensando en adquirir una bicicleta eléctrica, les recomiendo comparen precios, marcas, tamaños, etc.; hay empresas que te ofrecen pruebas de manejo, investiguen bien, no les vaya a suceder lo mismo que a David y después digan incoherencias.

    Les dejo las direcciones de varias opciones las principales por cierto y ustedes tienen la mejor opinión, saludos.

    bicicletaelectricamexico.blogspot.com
    http://www.bikeon.com.mx
    http://www.electrobike.com.mx
    http://www.bikel.com.mx