Por Kathleen Chaykowski Facebook Messenger ha evolucionado rápidamente desde que el VP del gigante de las redes sociales David Marcus comenzó a dirigir el servicio hace un par de años, llegando a 1,000 millones de usuarios en julio, frente a los 700 millones de usuarios del año anterior. El lunes, la compañía con sede en Menlo Park, California, dio a conocer varias actualizaciones que muestran cuán seria es la red social sobre el futuro de los bots de chat y las interfaces de voz. En el escenario de la conferencia anual TechCrunch Disrupt en San Francisco, Marcus anunció que los bots construidos sobre Facebook Messenger ahora soportan pagos integrados desde la app. Marcus también dijo que 300 millones de personas usan las funciones de llamadas de audio y video de Messenger cada mes. Aunque Messenger no trabaja activamente en la adición de interfaces de voz para reemplazar acciones realizadas con botones, Marcus dijo que Messenger planea añadir capacidades de voz en la línea. Lee también: Facebook abre Messenger a empresas Para sus nuevas funciones de pagos vía bots, Facebook trabajará con varios socios, como PayPal, Stripe, Visa, MasterCard, American Express y Braintree. La herramienta permite a los usuarios completar pagos en la app sin ir a un sitio externo. Los usuarios de Messenger ahora pueden utilizar la información de las tarjetas de crédito que han almacenado en Messenger para realizar pagos a través de los bots. Alrededor de 34,000 desarrolladores han hecho 30,000 bots en Messenger, frente a los 10,000 desarrolladores y 11,000 bots registrados en julio, según la compañía.   “Ahora los bots de Messenger permitirán pagos nativos”, dijo Marcus el lunes, ofreciendo el ejemplo del uso de un solo hilo de conversación en Messenger para completar todos los pasos de la reservación de un vuelo con una aerolínea, desde buscar vuelos, acceder a atención al cliente, comprar el boleto y recibir una itinerario. “Reunir todas estas experiencias móviles es lo que finalmente hará a una plataforma exitosa”, agregó Marcus. Los bots de Messenger debutaron en F8, la conferencia anual de desarrolladores de Facebook en abril, y la recepción de los usuarios en general ha sido tibia. Marcus reconoció que Facebook tiene más que hacer para ayudar a los desarrolladores a crear robots exitosos y mejorar su funcionalidad. Marcus dijo que el lanzamiento inicial de los bots en Messenger era para poner en marcha una herramienta básica, no para desplegar una herramienta terminada. Hasta ahora, los bots de noticias han sido los de mejor desempeño, engagement y retención, según la compañía Lee también: Facebook se ‘roba’ al presidente de PayPal “Lo que queremos hacer aquí es construir un ecosistema y atraer a una gran cantidad de desarrolladores a la plataforma”, dijo Marcus, y enfatizó que Facebook ha invertido en nuevas herramientas y orientación para los desarrolladores de bots en los últimos meses. “No es fácil y toma tiempo. Atrajo mucha atención muy rápidamente.” Actualmente, Messenger no está enfocado en la monetización y no genera ingresos significativos para Facebook. Sin embargo, Marcus observó que las empresas están usando anuncios en Facebook para atraer usuarios a sus bots de Messenger y obtener mejores rendimientos de su inversión publicitaria. Ahora los desarrolladores pueden incorporar interfaces de sus sitios en los bots, que pueden hacer más fácil para los usuarios, por ejemplo, navegar entre sus productos o su sitio sin salir de su hilo de Messenger.

 

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