Números turísticos

Foto: Reuters.

Los datos de la actividad turística internacional hacia México en los primeros meses del 2013 son, francamente, muy buenos, especialmente si tomamos en cuenta la volatilidad de los mercados en los últimos meses.

 

En medio de la ya característica volatilidad de los mercados en los últimos tiempos, los resultados de la actividad turística internacional hacia México en los primeros meses del 2013 son, francamente, muy buenos.

Debe destacarse el buen comportamiento de los ingresos por visitantes internacionales, en el primer cuatrimestre del año pues el crecimiento en relaciòn con el mismo periodo de 2012 es del 6.6%, con un aumento, prácticamente, similar en el saldo de la balanza turística (6.3%). No es una consideración menor la de reconocer que este saldo (2,285 millones de dólares) es suficiente para compensar el déficit de la balanza comercial del mismo periodo (2,248 millones de dólares) y no se encuentra demasiado lejano al saldo –también en el mismo periodo– de la balanza comercial petrolera (2,629 millones de dólares). En todos los casos la fuente es Banco de México.

Por otro lado, en los primeros cinco meses del año el movimiento de pasajeros extranjeros por vía aérea, de acuerdo con el Instuto Nacional de Migración, reporta un significativo aumento del 7.4%, en el que es de destacar el caso particular de los nacionales de Estados Unidos cuyo crecimiento fue del 7.2% y quienes representan el 53.3% del total.

Para dar un contaxto a estos resultados, conviene recordar que en los años recientes se observó una disminución en el número de viajeros de Estados Unidos al exterior, que apenás empezó a revertirse el año pasado (Gráfica 1); asimismo, es de subrayar que las llegadas a México por vía aérea de los norteamericanos, acumulan ya trece meses consecutivos de crecimiento (Gráfica 2).

Evolución de los viajes aéreos de los norteamericanos al exterior

Gráfica 1. Fuente: elaboración propia con datos de Office of Travel & Tourism Industries.

Gráfica 1. Fuente: elaboración propia con datos de Office of Travel & Tourism Industries.

Evolución interanual de las llegas aéreas de norteamericanos junio 2012-mayo 2013

Gráfica 2. Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Migración.

Gráfica 2. Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Migración.

Vale la pena mencionar que otros mercados emisores muestran comportamientos favorables en los que me parece es de subrayar el caso del Reino Unido (20%), Argentina (7.3%), Francia (7.2%) y Colombia que aunque parte de una base más pequeña reporta un notable crecimiento de 59.2%. Por el lado de los resultados negativos se tiene a Canadá (-1.2%), España (-2.8%) e Italia (-2.2%).

Sin duda, estos resultados, además de los buenos datos en el mercado nacional en donde el Consejo de Promoción Turística de México reporta un aumento de 1.8% en las llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel, son una muestra del sólid camino de recuperación turística del país.

Sin embargo, en virtud de que los lineamientos internacionales para la estadística turística imponen el contabilizar también las llegadas de turistas fronterizos y los accesos terrestres, no deja de desencantar el que en materia de llegadas de turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año se haya reportado un descenso del 1.2%.

Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Migración.

Contacto:
Email: [email protected]
Facebook: Francisco Madrid Flores
Twitter: @fcomadrid