Retroceden bolsas en Europa tras rescate de Chipre

Foto: Reuters

Otras naciones podrían solicitar mecanismos de ayuda similares ante desajustes bancarios, señaló el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

 

Reuters

 

Los mercados presentaron un retroceso luego de que el alivio por el rescate de Chipre se desvaneciera ante la posibilidad de que surjan medidas similares para la región. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.3% a 1.186,45 unidades.

En tanto, el índice británico FTSE cerró plano, el alemán DAX cayó un 0.5% y el francés CAC retrocedió un 1.1%.

La Madrugada del lunes, Chipre anunció que había llegado a un acuerdo para recibir un rescate por 10,000 mde por parte de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El rescate, implica que Chipre cerrará su segundo mayor banco, Laiki Bank, e infligirá grandes pérdidas a los depositantes no asegurados, incluidos los rusos ricos.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin ordenó a su gobierno renegociar la reestructuración de un préstamo de rescate que otorgó a Chipre en el 2011, luego de rechazar la solicitud de Nicosia por mejores términos durante conversaciones la semana pasada.

Al respecto, el ministro de Finanzas holandés dijo que el acuerdo representa un nuevo modelo para la región.

En los mercados, las especulaciones sobre una rebaja a la calificación crediticia de Italia, que todavía lucha por formar un Gobierno tras unas elecciones no concluyentes, también pesaron sobre las acciones europeas.

El programa de rescate acordado para Chipre durante la madrugada del lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro y otros países podrían tener que reestructurar sus sectores bancarios, dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista con Reuters y el Financial Times.

Las declaraciones aumentaron las preocupaciones sobre la posibilidad de que otras naciones en problemas puedan enfrentar medidas similares a las de Chipre, que acordó cerrar su segundo mayor banco y obligar a los grandes depositantes a asumir fuertes pérdidas.

Pese a las preocupaciones en torno a Chipre, muchos inversores mantienen un panorama optimista a largo plazo para las acciones europeas y esperan que los mercados se recuperen de la mano de favorables perspectivas para la economía global.

El FTSEurofirst todavía acumula un alza de un 5% desde el inicio del 2013.

El índice referencial de las acciones italianas FTSE MIB descendió un 2.5%. Operadores citaron las especulaciones sobre una posible rebaja en la calificación de Moody’s sobre la deuda soberana del país.

Las acciones de los bancos italianos Intesa y UniCredit bajaron un 6.2 y un 5.8 %, respectivamente.