Rusia no ayudará a depositantes en Chipre

Foto: Reuters

Solamente si el Estado fuera accionista de alguna empresa que sufra pérdidas por las quitas en la isla, se revisaría su caso.

 

Reuters

MOSCÚ (Reuters) – El Gobierno ruso no ayudará a las empresas que han perdido dinero en Chipre, dijo el viceprimer ministro Igor Shuvalov, subrayando la decisión de Moscú de tomar medidas drásticas contra la fuga de capitales a centros financieros extranjeros.

Los titulares de grandes cuentas en el principal banco de Chipre, muchos de ellos rusos, perderán hasta el 60% de los depósitos de más de 100,000 euros tras el rescate de la Unión Europea para salvar a la isla mediterránea de la bancarrota.

Si los rusos pierden dinero “es una pena terrible, pero el Gobierno ruso no tomará ninguna medida en esta situación”, dijo Shuvalov según fue citado por la agencia de noticias Interfax en declaraciones realizadas en una entrevista en televisión el domingo por la noche.

Pero si una gran empresa en la que el Estado es accionista sufre pérdidas graves, la situación podría revisarse caso por caso, añadió Shuvalov.

“Si hay algún tipo de situación concreta, estaríamos dispuestos a examinarla – públicamente, con transparencia, aquí en Rusia, pero para ello no sería necesario ayudar a Chipre”, dijo.

Chipre es una escala para los grandes flujos de capital dentro y fuera de Rusia, incluyendo cerca de una cuarta parte de los flujos de inversión extranjera directa y los préstamos extranjeros, según el banco de inversión Morgan Stanley.

Gran parte de ese dinero se aprovecha de un trato fiscal favorable, pero otra parte busca evadir a las autoridades fiscales rusas, dijo Shuvalov.