Santander acuerda venta del 50% de su negocio de gestión de activos

Alfredo Sáenz , CEO de Santander (Reuters).

La operación supone valorar las 11 gestoras de Santander Asset Management (SAM), que operan fundamentalmente en Europa y América Latina, en 2,047 millones de euros.

 

Reuters

 

MADRID- Santander, el mayor banco español, comunicó el jueves un acuerdo para vender un 50% de su negocio de gestión de activos a las firmas estadounidenses de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic.

Santander dijo en un comunicado que la operación aportará al banco una plusvalía neta de 700 millones de euros (914 millones de dólares).

La operación, dijo Santander, supone valorar las 11 gestoras de Santander Asset Management (SAM), que operan fundamentalmente en Europa y América Latina, en 2,047 millones de euros.

“El acuerdo contempla que Banco Santander distribuya los productos gestionados por SAM en los países en los que el Grupo tiene red comercial”, dijo Santander.

El negocio gestiona 152,000 millones de euros en activos y cuenta con 600 trabajadores.

El principal país es Brasil, donde gestiona 48,165 millones de euros en activos con un 5.1% de cuota de mercado. En España, SAM gestiona 45,378 millones de euros y es el segundo operador de estos servicios, con un 14.9% de cuota de mercado.

“Además, SAM distribuirá sus productos y servicios internacionalmente, más allá de la red comercial de Banco Santander”, añadió.

Está previsto que la operación, que permitiría a Santander crecer internacionalmente en países como Estados Unidos donde no tiene presencia en este negocio, se cierre antes de fin de año.

El mayor banco de la zona euro busca con esta operación expandir su red con el objetivo de duplicar su volumen de negocio en cinco años, sin descartar nuevos movimientos corporativos que le ayuden en este objetivo.

“SAM competirá con las grandes gestoras independientes internacionales y prevé duplicar su volumen de negocio en cinco años. Además, jugará un papel activo en la consolidación de la industria”, dijo Santander.