Una vez alguien dijo que no importa qué tan poco dinero o cuán pocas pertenencias tengas, tener un perro te hace rico. Toda aquella persona que haya tenido la inmensa fortuna de tener a un perrito(a) a su lado, sabe que esto es muy cierto.

Sin embargo, también es verdad que procurar el bienestar de los consentidos del hogar puede resultar costoso. Por eso en +Dinero de Forbes México, este Día Mundial del Perro queremos darte algunos consejos para que puedas ahorrar y seguir manteniéndolo sano, feliz y saludable. 

1. Compra alimento de forma estratégica

Qué tal si te pones de acuerdo con un amigo o familiar cuya mascota consuma la misma marca de croqueta que tu perrito, entre dos pueden dividir el gasto y darles croquetas frescas por más tiempo. 

Y, hablando de mantener en buen estado las croquetas, no tienes que comprar los contenedores tan caros que ves en tiendas o en internet, la función es lo importante, cualquier recipiente hermético que mantenga la frescura del producto te servirá y será más barato. 

Otra opción es estar muy atento a las ofertas, tarjetas club y descuentos por fidelidad. Hoy en el Día del Perro hay descuentos en alimento, puedes verlo en tus redes sociales, lo ideal es calendarizar estas fechas para hacer tus comprar en oferta.  

Un tip más: cuando veas que empiezas a quedarte sin comida para tu mascota, dedica unos minutos a buscar promociones en Internet, que no te agarre desprevenido este compromiso que tienes con tu peludito o peludita. 

Te sugerimos leer: Inflación pega al alimento de mascotas; se vende hasta 19.88% más caro: ANPEC}

2. Busca online artículos poco usados

Los sitios de anuncios clasificados, las ventas de garaje e incluso las tiendas de segunda mano pueden tener artículos interesantes para tu mascota. Con un poco de investigación y en el momento oportuno, es posible que encuentres a la venta artículos en perfecto estado. 

Por ejemplo, hay muchas personas que revenden accesorios o juguetes que apenas han sido olfateados y, tras el rechazo, es poco probable devolver esos productos a la tienda. No tienes que comprar una pelota de lujo, hay muchas en el mercado a mejores precios. A tu cachorro no le importará si es de tal o cual marca. Conviértete en un propietario feliz de conseguir artículos con descuento. 

3. Opta por las versiones humanas de los artículos para perros

Las marcas saben que estamos dispuestos a pagar bastante dinero en nuestros perritos y perritas. Como sabes, la ropa o las camas antiestrés suelen ser muy caras si se les comparar con artículos similares para humanos. Si lo piensas, hay varias cosas que usamos las personas en el día a día y que pueden ser perfectas para nuestras mascotas. 

Los costos sin duda se elevan con perros de las tallas más grandes, quizá en lugar de comprar un elegante plato o una cama de peluche con logotipos tiernos, puedes usar un recipiente de acero inoxidable que ya no uses mucho en la cocina o puedes buscar en línea un futón en buen estado para que tu perrhijo tenga un sitio cómodo donde descansar mientras vuelves del trabajo. De esa forma, gastarás mucho menos que si compras en algunas de las tiendas más populares para mascotas. 

4. Ahorra con salud preventiva

Llevar a tu perro al veterinario para visitas rutinarias puede ahorrarte bastante dinero a largo plazo. Aunque tu pequeño o pequeña no parezca enferma, las revisiones periódicas pueden detectar potenciales problemas, el veterinario podrá sugerirte las medidas a tomar para evitar enfermedades más delicadas. 

5. Compara precios en medicamentos

Al igual que ocurre con la medicina humana, los precios de los medicamentos para mascotas no están estandarizados. Asegúrate de preguntar a tu veterinario si existe una versión genérica del medicamento que necesita tu perro. Tampoco aceptes el primer precio que te den, compara precios con el propio veterinario, en tiendas especializadas o para mascotas, te darás cuenta de que puedes ahorrar unos buenos pesos si haces ese ejercicio. 

 6. Sé el entrenador de tu perrhija

¿Has pensado alguna vez en adiestrar a tu mascota por tu cuenta? Si no puedes permitirte pagar un adiestrador profesional por ahora, toma al toro por los cuernos. Hay varios comandos sencillos que puedes enseñarle, internet está lleno de técnicas de adiestramiento que puedes probar. Desde luego un profesional lo hará de forma mucho más avanzada, pero para los puntos esenciales, puedes darle unas lecciones tú mismo(a) y, de paso, reforzar tu relación con tu perrito o perrita.

Esto te puede interesar: Ante el boom de mascotas, ¿es buena idea emprender un negocio en este sector?

7. Adopta en lugar de comprar un perrito

En los refugios y las organizaciones de rescate hay muchos perros maravillosos sin hogar que esperan ser adoptados. Date la oportunidad de conocer a alguno de ellos, de conocer el proceso de adopción (a menudo solo tienes que cubrir una cuota para seguir apoyando el rescate de perritos) y de abrir tu corazón a esta experiencia sin igual. 

La venta de mascotas en mercados, en las calles o incluso en tiendas puede ser peligrosa para los propios cachorros y mucho más costosa al final, no solo en términos económicos sino también en relación con su bienestar y el tuyo. 

8. Planifica sus vacunas

¿Sabías que puedes ahorrar dinero si planificas bien el calendario de vacunación de tu mascota? Dependiendo de tu localidad, puedes investigar las campañas gratuitas o a muy bajo costo, tanto de instituciones educativas, campañas del gobierno o de organizaciones protectoras de animales que fomentan la vacunación, la esterilización e incluso consultas veterinarias a precios accesibles. 

9. Esteriliza a tu mascota

Esterilizar o castrar a tu mascota debería ser una decisión obvia para ayudar a tu presupuesto: puedes ahorrar una gran cantidad de dinero a largo plazo, teniendo en cuenta los gastos potenciales asociados a una mascota no esterilizada.

10. Encuentra una estética canina asequible

¿Llevas años yendo a la misma estética solo porque es la más cercana? Probablemente hace tiempo que deberías haber cambiado. Pregunta a tus amigos a dónde van y cuánto les cobran para comparar tarifas, o mejor aún, invierte en un kit de peluquería y aprende a hacerlo tú mismo.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

 

Siguientes artículos

presupuesto
El mapa de tus finanzas: qué categorías debes considerar en tu presupuesto
Por

Crear un presupuesto es el primer paso para salir de deudas y obtener la anhelada estabilidad financiera. Y para que tu...