Fueron 106 las organizaciones que manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de buscar el registro como partido político nacional.

Cada partido político que obtenga el registro nacional a partir de julio de 2020 recibirá aproximadamente 50 millones de pesos ese año y 65 millones en 2021, año de elecciones federales.

Para registrarse con la intención de convertirse en partidos políticos, las organizaciones debían presentar una declaración de principios, programa de acción, y estatutos.

Además, deberían de contar con 3,000 militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales uninominales; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26 del padrón federal de 2018 (233,945 afiliaciones). Estos militantes no podrán estar inscritos en otro partido político.

Otro punto que tenía que cubrir las organizaciones era acreditar asambleas en por lo menos 20 entidades federativas o en doscientos distritos electorales.

“Un funcionario del INE debe certificar entre otras cosas, el número de asistentes en la asamblea estatal o distrital, que no podrán ser menos de 3,000 o 300, respectivamente; y que no haya intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente”, dice el estudio de Integralia.

De enero a abril de 2020 el INE expedirá certificados de los nuevos partidos políticos que hayan cumplido todos los requisitos.

Te recomendamos: 

30 organizaciones quieren ser partidos políticos en CDMX

 

Siguientes artículos

ift
AMLO propone a ‘desconocidos’ para ser comisionados de IFT y Cofece
Por

El mandatario envío para aval del Senado a los dos más altos puntajes en la evaluación para el IFT y Cofece, sin conocer...