El presidente Andrés Manuel López Obrador no conoce personalmente a los dos hombres que propuso para integrarse a los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El pasado viernes, el Ejecutivo envió al Senado su propuesta para designar a Ramiro Camacho Castillo como comisionado del  IFT y a Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín como comisionado de la Cofece.

El procedimiento para la designación de los integrantes de esos órganos autónomos contempla que los aspirantes se inscriban en un comité de evaluación conformado por los titulares del Banco de México (Banxico), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comité, entonces, los somete a un examen de conocimientos, del cual obtienen una calificación.

PUBLICIDAD

“Sin conocerlos, ¿saben a quiénes propuse? A los que sacaron el primer lugar, porque hasta se sorprendió uno que siempre participaba, sacaba el primer lugar, pero no lo tomaban en cuenta”, afirmó el mantadario en su conferencia de prensa “mañanera” este jueves.

Camacho Castillo y Pérez Valdespín realizaron el examen requerido el 8 de diciembre junto con otros aspirantes, 17 en total para la Cofece y 20 para el IFT.

El primero obtuvo una calificación de 77.3, mientras que el segundo logró 83.3, de acuerdo con lo publicado por el comité el 27 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, sin detallar en ese momento los nombres, pues sólo puso folios.

Lee también: Usuarios reciben más minutos y megas a menor precio, destaca el IFT

El aspirante a la IFT es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara y cuenta con tres maestrías, una en Economía de la Energía y del Medio Ambiente, por la Scuola MatteiEnte Nazionale Idrocarburi de Italia; la segunda en Investigación de Operaciones, por la UNAM, y la tercera en Economía, por la University of Wisconsin-Madison, de Estados Unidos.

Desde 2014, Camacho Castillo labora en el IFT, donde actualmente es investigador en regulación comparada. Previamente, de 2008 a 2014, trabajó en la Comisión Federal de Competencia Económica, donde estuvo a cargo de tres direcciones

A su vez, Pérez Valdespín es economista por la UNAM y cuenta con maestría en Economía por El Colegio de México. Actualmente es director general adjunto del pleno en la propia Cofece, cargo que ha tenido desde septiembre de 2018.

Previamente fue director general de Promoción de Inversiones en el Sector Energético de la Secretaría de Economía, de 2015 a 2018, y director general adjunto de Análisis Económico en la misma dependencia, en 2015.

En años pasados, trabajó en la Cofece, primero como subdirector de Estudios Regulatorios, de 2006 a 2008,  y luego como director de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas de 2008 a 2015.

Las propuestas de López Obrador fueron turnadas a comisiones en el Senado, donde luego pasarán al pleno para ser avaladas.

No te pierdas: 

Precios de gasolina bajaron, pero no llegaron a los consumidores: Cofece

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO integra ‘padrón vivo’ para pensiones a adultos mayores
Por

Con el Censo del Bienestar y datos del IMSS e ISSSTE, así como la CURP, el gobierno federal elabora un padrón confiable...