El pasado 31 de marzo, la plataforma de video on demand Netflix presentó al mundo su más reciente blockbuster, la serie 13 Reasons Why, una historia basada en el popular libro de la escritora Jay Asher y que durante los últimos ocho años consecutivos se había mantenido en el top de ventas de The New York Times.

La serie cuenta la vida de la joven Hannah Baker, quien decidió acabar con su vida tras el constante bullying que sufría por parte de sus compañeros de escuela, quienes por semanas se habían mantenido acosándola.

La propuesta funcionó y causó revuelo, generando durante sus primeros siete días de vida más de 3.5 millones de tuits con el hashtag #13ReasonsWhy, de acuerdo con Fizziology, en los cuales no sólo se habló acerca del contenido de la serie, sino también del problema de abuso escolar.

 

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Datos duros

Pero más allá del sentimiento que generó la serie, ¿cuál es la situación que hoy viven las escuelas en materia de bullying? Los datos más recientes entorno al tema los da la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo que decidió incluir una evaluación a este tema en su más reciente prueba PISA.

De esta manera, el dato principal que se ubicó señala que 19% de los estudiantes del mundo reportan haber sido, en algún momento de sus vidas, acosados por compañeros. Posteriormente está el hecho de que un 11% señala ser constantemente víctima de burlas y señalamientos.

Sin embargo, los casos más graves de bullying los vive 4% de los estudiantes, alrededor de uno por clase, quienes, de acuerdo con la OCDE, aseguran ser golpeados o empujados al menos una vez al mes por otros estudiantes.

En este sentido, el país que menor índice de abuso escolar tiene en todo el mundo es Corea del Sur, mientras que, en contra parte, en el que los alumnos reportan más problemas de este tipo es Letonia. México está a mitad de la tabla, cerca de países como Chile.

Es importante señalar que la mayoría de los tipos de bullying, entre los que se encuentran burlas y golpes, se realiza principalmente a alumnos del género masculino. En cambio, las niñas y jóvenes son más susceptibles a ser acosadas a través rumores, según expone la prueba PISA.

 

Panorama mexicano

Los datos de bullying de la OCDE se asemejan casi en su mayoría a los que tiene México. En nuestro país, 20% de los estudiantes admite haber recibido bullying en sus escuelas, un punto por encima del promedio de la organización, además de que 11% señala igualmente recibir burlas constantes.

La similitud de México con la media se mantiene asimismo en el tema de golpes y empujones con 4% de alumnos afectados por el problema. Es importante señalar que la organización revela que en el país otro 4% de los estudiantes reporta haber sido víctima del robo o de la destrucción de sus pertenencias.

Otro dato relevante que arroja PISA es que los niños mexicanos son más propensos a revelar sus problemas de acoso que las niñas, quienes usualmente tardan más en advertir a sus maestros o padres de la situación que están viviendo.

Por otro lado, un porcentaje alto de los estudiantes (25%) asegura sentirse marginado en su escuela, además de que un 21% señala que se siente sólo al interior de su institución educativa.

Agrega que en el país las escuelas con altos niveles de acoso escolar (donde más del 10% de los estudiantes son víctimas) son las que menores resultados favorables obtienen las materias relacionadas con ciencias.

El papel que juegan los padres ante el tema del bullying también es relevante. De acuerdo con la prueba, la exposición frente a cualquier tipo de abuso es mayor en los estudiantes que no sienten que sus padres les ayudan con sus dificultades escolares.

En torno a esta situación, alrededor de un 44% de los padres de niños que son víctimas frecuentes de acoso, informan haber intercambiado ideas con los maestros de sus hijos, con el objetivo de evitar que sigan viviendo este problema.

 

Estudiantes satisfechos

Pero a pesar de esta severa problemática a la que se enfrentan todos los días, los estudiantes mexicanos aseguran estar en general satisfechos con la vida que llevan. De hecho, nuestro país es el segundo de la OCDE con mejores números en este rubro (8.3 de calificación), permaneciendo únicamente por detrás de República Dominicana.

La prueba indica también que 83% de los alumnos admiten querer ser los mejores en todo lo que hacen, así como también un 96% menciona que se siente lo suficientemente motivado como para tratar de sacar notas cada vez más altas. La organización considera que el tema de la motivación está directamente relacionado con mejores resultados en las escuelas.

Finalmente, es de destacar que los niños y jóvenes mostraron niveles altos de ansiedad en la escuela. Un 50% dijo sentirse muy tenso cuando estudia, además de que 79% señala estar preocupado por sacar malas calificaciones.

 

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