Lorena Vázquez, fundadora de Loly in the sky, empresa que hace zapatos con diseños únicos, comenzó su emprendimiento vendiendo apenas 1,000 zapatos en 2012. Tres años después vendía 111,000 pares y tenía un convenio con las tiendas departamentales Macy’s.  Parte de su éxito fue avanzar con determinación y acercarse a diversas instituciones. Otro elemento importante para lograrlo fue NexoBanregio, una plataforma que genera un ecosistema de emprendimiento sostenible. Tres son los pilares del programa: mentoría, conocimiento y comunidad. Dentro de la parte de comunidad, Banregio realizó un experimento llamado Conexión Crédito donde ha colocado cerca de 220 millones de pesos (mdp) en crédito para pymes y emprendedores en tres días. “Generamos eventos donde se ofrece la posibilidad de networking, pero también ofrece la oportunidad de que pymes y emprendedores obtengan financiamiento, desde la necesidad, hasta el deposito en su cuenta en un solo día”, comentó Pedroluiz Ibarra, líder de NexoBanregio. Actualmente el programa NexoBanregio trabaja con cerca de 100 pymes que son clientes directos de Banregio, con algunos emprendedores y se encuentra en la semana 12. “Buscamos los puntos fuertes y que ya estén operando para que tengan “dolores” reales, no sobre un plan de negocios, sino sobre la gestión diaria. A través de la mentoría, lo que hacemos es generar un impacto económico positivo. No sólo es incremento en ventas, también generación de empleo o saneamiento de pasivos”, dijo Pedroluiz Ibarra.   Para considerar Con un año ofreciendo la plataforma, el banco regiomontano calcula que ha impactado a cerca de 20,000 emprendedores, principalmente en el tema de crédito. Aunque no todo son buenas noticias. La cultura empresarial de América Latina resalta la falta de aceptación a la hora de pedir ayuda. “De alguna forma somos muy celosos de nuestros modelos de negocio, de nuestros productos y siempre tratamos de blindarlos. Pero la tendencia esta cambiando, todo esta en la nube. Hay proyectos donde muestras tus ideas a todo el mundo”, comentó Ibarra. Para el ejecutivo, tres son los “errores” que los emprendedores siguen cometiendo. Tener un mal socio: Se debe de evaluar muy bien a quien se escoge como socio, no necesariamente tu hermano, tu amigo o tu primo son tus mejores socios. Lo que importa es que sus ideas empaten. Es imposible crecer un negocio solo, es necesario entrar a la cultura de la colaboración. Poner todos los huevos en una misma canasta: Vas a fallar. Y vas a fallar muchas veces. El poco capital con que se cuenta no debe ser invertido todo de un golpe. Es conveniente planificar con ayuda una inversión sistemática. Agachar la cabeza: Mantener la frente en alto por que siempre habrá alguien que te dirá que no puedes. Tienes que formar un caparazón y estar enamorado del proyecto y convertirlo en una cuestión de pasión. Vale la pena intentarlo, no te puedes quebrar a las primeras 10 veces que te dicen que no. Los planes de Banregio a futuro son seguir apoyando a los emprendedores, innovar en el terreno digital y llegar al cliente. “”Ya no sólo necesitas ser banco para llegar a la población. Hay una tendencia importante en los jóvenes de alejarse de los bancos”, dijo el líder de Nexo Banregio.

 

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