La situación económica es el principal factor por el que las empresas en México no contrataron nuevos créditos en los tres primeros meses del año, así lo respalda el 48.9% de las compañías encuestadas por Banxico.

En el estudio Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el primer trimestre, Banxico indicó que 80% de las empresas del país decidieron no contratar nuevos créditos, mientras que el porcentaje restante optó por hacerlo.

Además de la situación económica, las empresas tampoco quieren crédito por el incremento en las tasas de interés (47.3%), las condiciones de acceso al crédito (42.7%) y los montos exigidos como colateral (42%).

Un 39.9% de los entrevistados dijo que las ventas y rentabilidad de las empresas es un factor para no buscar nuevos créditos, mientras que la capitalización de la compañía (39.3%) y la disposición de los bancos para otorgar créditos (37.6%) también son elementos que desalientan a las firmas para buscar nuevos créditos, según Banxico.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información de Banxico, 80% de las empresas encuestadas señaló que no quiso acceder a financiamiento. Del total, 75.5% reveló que no lo solicitó, 4% indicó que solicitó crédito y está en proceso de autorización, mientras que 0.3% comentó que pidió el financiamiento, pero no fue autorizado.

A su vez, 0.9% de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro.

La principal forma de financiamiento de las empresas fue a través de proveedores, dijo 76.6% de las empresas encuestadas, mientras que 35.5% utilizó crédito de la banca comercial, 19.5% obtuvo financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 6% de la banca de desarrollo, 6.5% de la banca domiciliada en el extranjero y 1.8% por emisión de deuda.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 45.6% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2016.
Datos Banxico

*Gráfica de Banco de México.

 

Siguientes artículos

trump-republican-party
Seguirá integración EU y México, pese a Trump: SHCP
Por

“La relación de las dos sociedades es mucho más importante que la relación de los dos gobiernos”, señaló Fernando Aporte...