Estas emprendedoras han logrado vencer a la adversidad y construir compañías multimillonarias. Ahora comparten sus lecciones más importantes.

 

Por Moira Forbes

Empezar un negocio inevitablemente presenta obstáculos que incluso el emprendedor más experimentado no puede anticipar. Es igualmente difícil averiguar cuándo y cómo escalar ese negocio mientras enfrentas una rutina diaria que con frecuencia es cualquier cosa menos rutinaria.

Las mujeres que aparecen aquí han construido negocios prósperos de varios millones de dólares mientras navegan con éxito los obstáculos que son una parte inevitable de la trayectoria empresarial.

¿Qué es “eso” que no viste venir al iniciar tu negocio? Es la pregunta que les hice.

 

Nadie llega a la cima por sí mismo

“El mayor desafío que enfrenté fue construir mi equipo. Cuando trabajas tanto, los miembros del equipo se convierten en tu familia. La mayoría de nosotros pasamos más tiempo con las personas con las que trabajamos que con nuestras propias familias, por lo que debes nutrir esas relaciones de trabajo y que sean lo más fuertes posible. Me tomó un tiempo averiguar en quién podía confiar y en quién y a quién debía mantener más cerca de mí.

Construir un equipo sólido puede hacer que tu visión cobre vida y, al final del día, simplemente te diviertas.”

–Michelle Phan, fundadora de Ipsy

Michelle Phan, de 28 años, convirtió un canal de tutoriales de maquillaje en YouTube (que generó 40,000 vistas en sólo una semana) en el popular negocio de belleza IPSY. Ese negocio está valuado en más de 500 millones de dólares (mdd).

 

Encuentra tu superhéroe Interior

“Al crecer en la cultura matriarcal de las Filipinas y con padres que dividen todo a partes iguales en el hogar y en el trabajo, los prejuicios de género no fueron parte de mi formación. No fue sino hasta que asistí a una universidad de mujeres y luego entré en la fuerza laboral que me di cuenta de que la brecha de género aún existía.

Ha habido muchas historias de sesgos de género a lo largo de mi carrera, incluso ahora como CEO. Hace apenas un año, en una reunión con inversionistas antes de nuestra salida a bolsa, un caballero pensó que yo era asistente del banco, simplemente porque ofrecí café a todos en la sala. En vez de reaccionar negativamente, tuve lo que llamo mi “momento Katniss” donde invoqué a mi súper heroína interior, sonreí, le estreché la mano y le respondí: ‘Soy Sheila Lirio Marcelo, fundadora, presidenta y CEO de Care.com. Es un placer conocerte.’

Seguramente tendrás muchos momentos en los que te pondrás realmente a prueba como líder y te verás obligada a encontrar tu fuerza interior. ¿Mi consejo? Encuentra a tu Katniss interior.”

–Sheila Lirio Marcelo, fundadora, presidenta y CEO de Care.com

Con el reto de encontrar ayuda confiable para cuidar de sus hijos y sus padres ancianos, Marcelo lanzó Care.com en 2007, que se ha convertido en el principal sitio de atención en línea en el mundo. Su compañía salió a bolsa en 2014.

 

El apoyo proviene de lugares inesperados

“Cuando Jen Fonstad y yo lanzamos Aspect Ventures, a principios de 2014, el bajo número de mujeres en la tecnología (aproximadamente 20%) y en el capital de riesgo (alrededor del 5%) se habían convertido en un tema candente en la industria de la tecnología –y en los medios–. Así que estaba emocionado por la acogida entusiasta por parte de las empresarias e inversionistas que recibimos cuando abrimos nuestras puertas. Tenía la esperanza de que los hombres en nuestra industria fueran igual de entusiastas, pero lo que más me sorprendió fue la magnitud del apoyo de los hombres en la industria tecnológica que inundaron Aspect desde el primer día.

Los empresarios, tanto hombres como mujeres, que representan a cientos de empresas potenciales se acercaron a nosotros en los primeros meses. ¡Fue genial recibir a un 40% de mujeres!

Así que ¿qué aprendí? A estar preparada para escuchar y actuar cuando el apoyo para tu nuevo negocio viene de los lugares más inesperados. Te dará un impulso más rápido, y es una señal de que te dirige en la dirección correcta.”

–Theresia Gouw, co fundadora y socio director de Aspect Ventures

Una inversionista de riesgo veterana, Gouw (antes de Accel Partners) fundó junto con Jennifer Fonstad Aspect Ventures, un fondo que se enfoca en el market place móvil. Aspect Ventures es una de las firmas de capital de riesgo dirigidas por mujeres más importantes de la actualidad.

 

Cuando tu instinto te hable, escúchalo

“Una de las lecciones más importantes que aprendí al iniciar mi empresa no fue escuchar el consejo de los inversionistas, sino tomar decisiones en base a mi instinto como fundadora, incluso cuando los tiempos eran difíciles.

Al principio de nuestro negocio, cuando no habíamos levantado tanto dinero y teníamos tal vez uno o dos empleados, recibimos mucha presión de los inversionistas para impulsar la monetización a través de un modelo que no creía. Nos probamos como un experimento y funcionó, pero cuanto más esfuerzo pusimos en torno a este modelo para apoyar el crecimiento de ingresos, menos tiempo fuimos capaces de comprometernos al crecimiento de nuestro negocio principal.

Estábamos en una posición en la que necesitábamos recaudar más dinero, y había ofertas para invertir de gente que vio el éxito y la fiabilidad de esta fuente de ingresos y que querían que duplicáramos nuestro tamaño. Esos eran chicos de Harvard y Stanford y habían hecho mucho dinero por ellos mismos a través de su éxito, y me era difícil creer en la idea de que mi instinto fuera la mejor decisión para el negocio.

Mi cofundador y yo hablamos con toda honestidad y decidimos que preferíamos ir por un negocio más grande que por la ruta segura de una escala menor. Sabíamos que era una apuesta en la que podríamos perderlo todo.

En última instancia, terminamos levantado de un conjunto de inversionistas top cuyos intereses estaban más alineados con los nuestros e hicimos crecer a la compañía. No he olvidado lo dura que fue esa decisión inicial para nosotros, cómo definió lo que representamos y la importancia de escuchar a nuestros instintos. Mi co fundador y yo hemos hablado de ese momento más de un par de veces al sopesar las decisiones grandes y nos ha ayudado a recordar lo que es importante.”

–Melody McCloskey, CEO de StyleSeat

Después de una serie de malas experiencias de salón de belleza, McCloskey se inspiró para lanzar StyleSeat, un servicio de reservación para salón de belleza que ahora ha ayudado a atender a mujeres por una suma de más de 1,000 mdd en citas.

 

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