Las verificaciones de antecedentes para un puesto de trabajo han pasado de 25% en 2010 a 43% en 2014. Aunque las entrevistas se vuelven cada vez más difíciles, esto puede beneficiarte. Te decimos por qué.

 

Los candidatos a un empleo quieren pasar por el proceso de entrevista tan rápido y sin dolor como sea posible.

“Cuando tu proceso de entrevista incluye aspectos como prueba de habilidades, revisión de antecedentes y un panel de entrevista, tiene sentido que te preguntes si todo eso es necesario”, dijo el sitio web de empleo Glassdoor.

Te presentamos 3 aspectos del proceso de entrevista que pueden ser dolorosos, pero que pueden beneficiarte para conseguir el empleo que realmente te interesa.

 

1. Entrevista complicada

Un reporte de Glassdoor arrojó que la satisfacción de un empleado aumenta 2.6%  si se eleva 10% la dificultad de una entrevista. No significa que quienes fueron contratados tras una entrevista complicada estén felices de sobrevivir al proceso. Las preguntas difíciles y resolver problemas de prueba da a los empleados una mayor idea de qué tipo de empleado eres.

“Entre más sepan sobre tus habilidades y personalidad, mayor confianza tendrá el empleador de que eres un buen elemento para la compañía.”

Cuando las empresas contratan a alguien que resulta ser una mala opción para el puesto, ese empleado suele ser menos comprometido y menos satisfechos con el trabajo. Por ello, los aspirantes más adecuados son más comprometidos y se sienten más satisfechos. Ésta es la razón por la que las empresas están aumentando la dificultad del proceso de la entrevista: para tener una idea de si tendrá o no éxito un candidato.

 

2.Largos procesos de entrevista

Datos de Glassdoor arrojan que el promedio de duración de un proceso ha aumentado hasta 22.9 días, casi el doble de 2010 con un rango de 12.6 días.

¿Por qué le toma al empleador más tiempo para contratarte? La razón principal es que las compañías están requiriendo más filtros que en el pasado.

El reporte también arrojó que mientras el mismo porcentaje de candidatos enfrenta entrevistas tradicionales uno a uno, ha habido un notable incremento en otros filtros.

El número de postulantes que pasa por una revisión de antecedentes ha pasado de 25% en 2010 a 43% en 2014.

“Las pruebas de habilidades también se vuelven cada vez más comunes, al pasar de 16% a 23% en el mismo rango de tiempo.”

Pero los procesos no son tan largos para todos los niveles dentro de la empresa. Los empleos que requieren más habilidades o puestos ejecutivos toman mucho más tiempo que los puestos en los primeros niveles de la empresa, pues los empleos con más filtros tienen mayor valor para la empresa y gastarán más recursos y tiempo para asegurarse de que encontraron al candidato adecuado para el puesto.

Si te encuentras en un proceso en que te piden que completes más y más pasos, existe una alta posibilidad de que la compañía tenga en alta estima la posición por la que aspiras, pues una mala contratación significaría un desperdicio de dinero por empleado menos que ideal con un alto salario.

 

3. Recomendaciones laborales

Tejer una red profesional de contactos es duro. Debes conocer un montón de gente y mantener actualizados esos contactos, pero cuando los necesites agradecerás tener una sólida base.

Datos de Glassdoor indican que ser recomendado para una entrevista por un empleado de la empresa incrementa la probabilidad de ser contratado de 2.6% a 6.6%. Tal vez no parezca una gran ventaja, pero ten en cuenta las probabilidades a través de una aplicación en línea.

“Podría parecer la forma más fácil de buscar un trabajo, pero la presentación de una solicitud en línea en realidad disminuye tus posibilidades de recibir una oferta de trabajo de 11.4 a 15%.”

La razón de que las recomendaciones funcionen bien para el entrevistador y aspirante es la persona que la emite, pues quienes contratan saben que sus empleados conocen la operación de la empresa y qué tipo de empleados funcionan mejor para el puesto de la oficina.

 

Siguientes artículos

Aprovechar el agua residual, reto de las grandes urbes
Por

México se enfrenta constantemente al desabasto de agua, tanto en zonas residenciales como en el sector industrial. La ca...