Por: José Pizarro-Suárez

Recientemente los Tratados para Evitar la Doble Tributación (TEDT) han tomado una mayor relevancia debido a la ratificación por parte del gobierno mexicano de la Convención Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales (Instrumento Multilateral o IML), la cual será aplicable, en términos generales, a partir de 2024.

Este importante suceso representa un paso más en la implementación de las medidas BEPS (acrónimo en inglés del proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20 denominado Base Erosion and Profit Shifting), derivadas de las 15 acciones del Plan de Acción BEPS publicado en 2013.

¿Cuáles son los efectos en México de esta tendencia global?, ¿cuáles son los aspectos más relevantes que deben conocer las empresas? En EY identificamos cuatro preguntas clave que sirven como guía para entender mejor el IML en el contexto mexicano y cuál será el impacto que pudiera tener para las empresas con operaciones en nuestro país.

¿En qué consiste el Plan de Acción BEPS?

El Plan de Acción BEPS establece 15 acciones concretas para abordar los problemas derivados de la globalización de la economía, que ha tenido como consecuencia que las empresas multinacionales (MNE, por sus siglas en inglés), en aras de optimizar sus recursos, trasladen artificialmente utilidades a otras jurisdicciones con carga impositiva menor, dejando así de pagar impuestos en los países en donde se generaron. En otras palabras, se busca alinear la tributación con la creación de valor y combatir esquemas de erosión de la base gravable implementados por las MNE.

Las acciones se clasifican en aquellas que buscan la coherencia de los sistemas fiscales, las que dotan de sustancia a las transacciones y las relacionadas con la transparencia en la información. Estos son los tres pilares bajo los cuales se estructuró el Plan de Acción BEPS.

Los reportes de las 15 acciones abordan problemas de tributación internacional, para lo cual señalan diversas recomendaciones y estándares mínimos para ser implementados por los países del llamado Marco Inclusivo (que agrupa a cerca de 140 jurisdicciones) a través de cambios en la legislación doméstica, al Convenio Modelo de la OCDE y sus Comentarios, a las Guías de Precios de Transferencia y los TEDT.

¿Qué es el IML?

El IML es una convención multilateral a través de la cual se implementan diversas medidas del Plan de Acción BEPS. El objetivo principal consiste en modificar de manera rápida y flexible una red de prácticamente 2000 TEDT, evitando negociaciones bilaterales que llevarían años.

Las acciones que se implementan a través de cambios en los TEDT son la Acción 2 (neutralizar los efectos de mecanismos híbridos), la Acción 6 (impedir la utilización abusiva de convenios fiscales), la Acción 7 (impedir la elusión artificiosa del estatus de establecimiento permanente) y la Acción 14 (hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Cuál es la importancia de la ratificación del IML para México?

México incluyó a la totalidad de los TEDT vigentes (aproximadamente 60) como tratados cubiertos, por lo que en caso de que (i) el país en cuestión también hubiera incluido a México, (ii) el IML se encuentre en vigor en ambos países y (iii) exista coincidencia en la medida adoptada, las reglas del IML aplicarán de manera conjunta con el TEDT en cuestión.

De esta forma, numerosas medidas antiabuso para evitar estrategias BEPS serán aplicables a partir del 1 de enero de 2024 en la mayoría de los TEDT celebrados por México. Dentro de estas medidas, vale la pena destacar la implementación de la regla de Propósito Principal (PPT, por sus siglas en inglés), a través de la cual las autoridades fiscales mexicanas podrán rechazar la aplicación de cualquiera de los beneficios establecidos en el TEDT, cuando sea razonable concluir que el acuerdo o la operación que genera la aplicación de dicho beneficio tiene entre sus objetivos principales precisamente la obtención del beneficio fiscal (salvo ciertas excepciones).

Lo anterior para evitar prácticas utilizadas por MNE consistentes en la búsqueda del TEDT más favorables (treaty shopping) en jurisdicciones intermedias que generan oportunidades de no imposición o imposición reducida mediante evasión o elusión fiscal.

¿Qué debemos hacer ante la entrada en vigor del IML?

Todas las empresas que realicen pagos al extranjero y apliquen cualquier beneficio establecido en los TEDT celebrados por México, deberán evaluar si a partir de 2024 seguirán siendo aplicables. La entrada en vigor del IML representa una mayor complejidad en la aplicación de TEDT que no se debe pasar por alto. También habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto BEPS 2.0, que establecerá cambios adicionales en materia fiscal internacional, a través de la implementación del impuesto mínimo global, entre otras medidas que debemos monitorear de forma continua.

Contacto:

José Pizarro-Suárez, Socio de Impuestos Internacionales EY México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Double exposure businessman hand working on smartphone with chart finance and technology
Riesgo sistémico bancario
Por

Es importante mencionar que la regulación internacional existente para luchar contra el riesgo sistémico puede impedir u...