Es evidente el liderazgo de la mujer en cualquier entorno social y de trabajo. Según Caliper, empresa especializada en gestión de talento, existen cuatro puntos que dan mayor fortaleza en cuanto a habilidades de dirección.

 

El liderazgo de la mujer es evidente en cualquier entorno social y de trabajo. Un estudio de Caliper, empresa especializada en gestión de talento, realizado a más de dos millones de solicitantes y empleados en más de 25,000 empresas de todo el mundo, señala que las mujeres tienen características especiales que las convierten en mejores líderes, incluso que un hombre.

PUBLICIDAD

El estudio Cualidades que distinguen a las mujeres líderes, señala además que las mujeres son más empáticas y flexibles, así como más fuertes en las habilidades interpersonales que sus homólogos masculinos.

“Estas cualidades se combinan para crear un estilo de liderazgo que es incluyente, abierto, consensual,  y de colaboración”, comenta Herb Greenberg presidente y CEO de Caliper y agrega. “Debemos enfatizar que los líderes masculinos en este estudio también fueron excepcionales en estas áreas. Pero las mujeres establecen un nuevo estándar”.

Estos son los cuatro cualidades que distinguen a las mujeres líderes.

 

Ventaja 1: Las mujeres líderes son más persuasivas que sus homólogos masculinos.

Las mujeres líderes calificaron significativamente más alto que los líderes masculinos en ego-drive (motivación persuasiva), la asertividad, la disposición al riesgo, la empatía, la urgencia, la flexibilidad y la sociabilidad.

Estas habilidades, les permiten a las mujeres leer situaciones con precisión y tomar la información de todos los lados. Esta voluntad de ver todos los lados de una situación mejora su capacidad de persuasión.

 

Ventaja 2: Las mujeres líderes aprenden de la adversidad y continúan con una actitud de “yo te mostraré”.

Las mujeres líderes estaban en el rango medio de ego-fuerza (resistencia), que fue menor, aunque no de forma significativa, de los líderes masculinos. Pero poseen habilidades interpersonales fuertes (empatía, flexibilidad y sociabilidad) y son más asertivos que sus homólogos masculinos.

Esta combinación de características permite a las mujeres expresar un enfoque único para lidiar con la decepción, rechazo o situaciones que no se resuelve a su manera. “Sentirán el aguijón de ser un retroceso. Incluso pueden pensar en ello, y tienden a ser un poco de autocrítica. Pero entonces van a reunir su asertividad, quitarse de encima cualquier sentimiento negativo, aprenden lo que necesitan para llevar a cabo y una voz en la parte posterior de la cabeza dirán: ‘Te voy a mostrar “, afirma Herb Greenberg.

 

Ventaja 3: Las mujeres líderes tienen una formación de equipos incluyente para la resolución de problemas y toma de decisiones.

Las mujeres líderes estaban más interesadas ​​en escuchar todos los puntos de vista, y luego tomar la mejor decisión posible. La decisión final no tiene que ser necesariamente su punto de vista inicial. Ellas fueron capaces de leer las situaciones con precisión y tomar la información de todos los lados, y luego tomar la decisión más informada posible.

La diferencia en los estilos de liderazgo entre los hombres y las mujeres comienza con la escucha. No sólo escuchar a formar su respuesta, pero realmente escuchar, aprender, reflexionar, a continuación, aplicar un plan que incorpora lo mejor de las ideas de todos.

 

Ventaja 4: Las mujeres líderes son más propensas a tomar riesgos.

Las mujeres líderes tienen más probabilidades de participar más en la toma de riesgos y llegar a soluciones innovadoras. Ellas tienden a una mayor necesidad de hacer las cosas que los líderes masculinos no se atreven. Es menos probable que duden y se centran en los pequeños detalles.

“Las mujeres líderes son emprendedoras. Corren el riesgo de equivocarse de vez en cuando con el fin de hacer las cosas. Y sus habilidades finas de razonamiento abstracto, van a aprender de los errores y seguir adelante”, finaliza Herb Greenberg.

Al plantearle la pregunta, ¿las mujeres están creando un nuevo paradigma de liderazgo? El presidente y CEO de Caliper agrega. “La respuesta puede ser sí”.

 

Siguientes artículos

Ventas de casas usadas en EU hilan 4 meses al alza
Por

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el jueves que su índice de ventas de...