Algunas crisis escalan gradualmente y otras se presentan de manera inesperada. ¿Tu compañía está preparada para prevenir o manejar una crisis?

 

 

De acuerdo con un estudio global realizado en 2011 por Burson-Marsteller y Penn Schoen Berland (PSB), en el que se encuestó a más de 800 compañías, se identificó que sólo el 54% de éstas contaba con un plan de prevención y manejo de crisis. Los hallazgos de la investigación  también mostraron que únicamente la tercera parte de las compañías con un plan confían que tiene la solidez para manejar satisfactoriamente la situación.

En el caso de América Latina, la cifra de compañías con un plan se reduce al 29% (se contemplaron firmas que representaban a México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia).

Algunas crisis escalan gradualmente y otras se presentan de manera inesperada. Independientemente de la manera en la que se manifiesten, cuando una compañía cuenta con un plan integral, automáticamente contribuirá a reducir el impacto en su reputación y a favorecer su recuperación.

A continuación se mencionan algunas mejores prácticas que las compañías deben considerar para la prevención y manejo de crisis:

1)      Establecimiento de un comité de crisis. Es importante definir los roles y responsabilidades de cada miembro del comité, así como claridad en la línea de información. Quién y cómo se alerta al comité en el caso de un incidente.

2)      Evaluación de riesgos. Realizar auditorías que permitan conocer las vulnerabilidades de una compañía.

3)      Planeación de escenarios. La construcción de los escenarios más probables y susceptibles de causar mayor daño en una organización, permite al comité familiarizarse con los mecanismos de respuesta y actuar con mayor celeridad y eficiencia.

4)      Desarrollo de un manual. Es el documento rector con los lineamientos y políticas de la compañía para manejar una situación de crisis. La claridad  y funcionalidad son características clave para que no se convierta en un documento de colección que no se pueda utilizar.

5)      Implementación de simulacros. La capacitación a través de ejercicios que permitan al comité practicar los mecanismos de respuesta que han preparado.

Después de revisar estas recomendaciones ¿consideras que tu compañía está preparada para prevenir o manejar una crisis?

 

Contacto 

 

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Twitter: @BM_Mexico

Web:  latam.bm.com

 

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