Existen algunas plataformas cuyo objetivo es mantener tus datos lejos de las agencias de mercado y la lupa gubernamental. Te presentamos cinco para salir del radar.

 

 

Los días de navegar en Internet sin otra preocupación que buscar y compartir información  terminaron. Al menos así se percibe la vida online luego de conocerse el programa de ciber espionaje ‘Prism’ que dirigía el gobierno estadounidense.

PUBLICIDAD

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden hizo de dominio público algo que sólo los entusiastas de la conspiración y lectores de George Orwell sospechaban: Estados Unidos vigilaba a través de internet la actividad de otros gobiernos y sus ciudadanos.

Además, la entrega de datos al gobierno estadounidense por parte de firmas tecnológicas como Microsoft y Google  permanece  en la ventanilla de aclaraciones.

Quizá la primeras opciones serían no compartir información importante, estudiar la privacidad de las redes sociales o efectuar búsquedas que puedan comprometerte, no obstante, existen algunas plataformas cuya prioridad es mantener tus datos lejos de las manos de agencias de mercado y las lupas gubernamentales.

 

 

¿Cómo recupero mi privacidad en la era del ciber espionaje? 

 

Te presentamos 5 plataformas para usar Internet sin que la paranoia te domine.

 

1.- DuckDuckGo

Foto: @duckduckgoEste  motor de búsqueda   garantiza  a sus usuarios no guardar, utilizar o contabilizar sus búsquedas en internet. Además, con el signo ‘¡’ más la palabra que deseas consultar (¡facebook, por ejemplo), te dirige directamente al portal que buscas.

Puedes instalar DuckDuckGo en tus navegadores y olvidarte de ser un número más para la mercadotecnia.

 

 

 

2.- Mykolab

Foto: @mykolabcom

¿Cansado de que Google vea tus actividades de correo electrónico como una estadística? Con esta opción de origen suizo puedes sincronizar tus dispositivos sin que programas como ‘Prism’ tengan acceso, pues el servidor donde almacenan tus datos está en Suiza.  Otra ventaja es que no tiene publicidad.

¿La grieta de su armadura? no es gratuita y el servicio tiene un costo aproximado de 150 pesos por mes.

 

 

 

3.- TigerText

Foto: play.google.com No es una app que salió de Misión Imposible: tus mensajes se autodestruirán después del lapso que predetermines. Con esta plataforma, los mensajes no pueden ser guardados, copiados o reenviados.  Además, el nombre de la plataforma proviene del golfista estadounidense Tiger Woods.

Este servicio de mensajería puede ser utilizado en Android, iOS, PC y Mac.

 

 

 

4.-Tor

@torprojetcSi los datos encriptados  te parecen la forma más segura de conexión a Internet, este software es para ti. Bajo el enroutamiento  a diferentes servidores, Tor no revela tu dirección IP – la etiqueta de identificación de tu dispositivo- para que circules libremente.

 

 

 

 

5.- Boxcriptor

Foto: @boxcryptorEsta herramienta te permite cifrar los archivos que subas a la nube  en plataformas como Dropbox o Google Drive.

No tiene costo para uso personal.

Está disponible para Android, iOS, PC y Mac.

 

Siguientes artículos

Evita intoxicar tus créditos en el Buen Fin
Por

La Condusef prevé que el 56% de las compras durante el fin de semana de descuentos se realicen con tarjeta de crédito....