Con la llegada de las plataformas de streaming se cuenta ahora con una gran variedad de películas dentro de sus catálogos y la posibilidad de poder disfrutar de todo ello a cualquier hora y momento del día, algo que ha representado un gran cambio para el formato ‘físico’, sobre todo en aquello de ir y sentarse en una cómoda butaca de cine.

Si bien el auge de las plataformas de streaming tuvo un importante impacto durante 2020 debido a la pandemia por Covid-19, esto viene evolucionando desde hace algunos años con el nacimiento de Netflix donde comenzó un modelo de negocios con la paga de suscripciones para disfrutar de un amplio catálogo que incluye gran variedad de películas y series. Y si bien algunas son producciones originales, al alcance de las audiencias y con la posibilidad de disfrutarse desde la comodidad del hogar y sin anuncios, esto suma un punto a favor más para los que no les gusta tanto salir a las salas.

Estos factores fueron suficientes para que la industria del entretenimiento tuviera un drástico cambio en la manera en que se consume el contenido, pues según una encuesta realizada por YouGov Profiles, antes de pandemia, tan solo en México, el flujo de personas que decidían consumir películas dentro de una sala de cine era del 55.4%, y en 2023 se registró un descenso hasta alcanzar el 46.4%.

Y aunque algunas plataformas de streaming apenas el año pasado decidieron incrementar sus precios u optar por implementar estrategias para seguir ganando suscripciones debido a la alta competencia dentro del sector, tan solo en la primera mitad del 2023, se contaban con 13.2 millones de suscripciones activas.

Lee más: Conoce a Sheila Ford, el ‘motor’ de los Detroit Lions

¿Entonces el streaming indica el fin de las salas del cine?

Aunque todo pareciera apuntar a que las personas buscan ahora consumir todo en las distintas plataformas disponibles, las empresas optan por mantener estrenos en los cines, pese a las menores ganancias que las visualizaciones online, ya que muchas de estas buscan que Hollywood las tenga en cuenta para premiaciones, por lo tanto es preciso mantener el formato original de espectador y pantalla grande.

Sin embargo, también se ha encontrado un punto medio en el que los usuarios de ambas partes disfruten de las producciones audiovisuales de la manera en que más les convenga, haciendo que los estudios estrenen por un mes sus cintas, (alargándose hasta dos meses en caso de que la taquilla se vea beneficiada) y después agregándolas a sus catálogos en streaming.

Tal es el caso de éxitos como “Killers of the flower moon”, “Napoleón” (Apple+), Barbie (HBO Max) y Priscilla (Mubi), que tuvieron respectivos estrenos en cine durante 2023 y tras ese recorrido fueron agregadas a las plataformas, algunas de ellas contando con contenido extra o versiones extendidas.

Si bien, este estilo de negocio ha funcionado en los últimos años, aún queda esperar para ver cómo evoluciona el mercado de las plataformas de streaming respecto a sus contenidos, costos y producciones, así como las respectivas regalías por las que principalmente iniciaron las huelgas de Hollywood durante el verano pasado.

Te puede interesar: Pokémon investiga a ‘Palworld’ por posible infracción a la propiedad intelectual

 

Siguientes artículos

LGES-verhículos eléctricos-baterías
LG Energy Solution pronostica una desaceleración en el mercado de vehículos eléctricos
Por

El fabricante de baterías para vehículos eléctricos destacó que el ritmo cambiante del mercado sería uno de los factores...