Nadie mejor que los personajes de las series animadas para recordarnos la necesidad de ser audaces, aventureros, desafiantes y hasta tener la capacidad de bromear incluso en situaciones difíciles.

 

Una de las actividades que más disfrutan los niños y adolescentes es ver las series de dibujos animados en la TV. ¿Quién de nosotros no pasó horas y horas frente al televisor haciendo lo mismo, sonriendo, brincando, gritando, imitando las acciones y reproduciendo las frases de nuestros personajes favoritos?

Hoy pareciera que muchos adultos ya no tenemos nada que ver con este tipo de programas televisivos, pero la realidad es que si hoy volvemos a ver nuestra serie animada favorita, quizá nos demos cuenta que algunos personajes nos pueden enseñar grandes lecciones para ser mejores líderes u hombres y mujeres de negocio.

PUBLICIDAD

Aquí he seleccionado 5 de ellas, vamos a echarles un vistazo:

 

Serie: Merrie Melodies o Fantasías animadas
Personaje: Bugs Bunny
Lección: Mantén una comunicación constante con tu cliente
Él es uno de los conejos más famosos en todo el mundo, quien en sus inicios era caracterizado como un personaje más bien irracional pero que gradualmente fue dotado de astucia, sentido común e incluso ética.
El también denominado Conejo de la Suerte volvió famosa la frase what’s up, Doc?, doblada en México como “¿qué hay de nuevo, viejo?”. Y aunque para los fanáticos de esta serie la expresión pudiera representar simplemente la forma más común en la que Bugs se mofa de Elmer Gruñón, sin duda que se trata de una locución que nos enseña la importancia de la comunicación constante con nuestros clientes.
Interpelar a ellos de forma continua, para preguntar cómo se sienten con el servicio o producto que les estamos brindando, es una manera de demostrar nuestro interés en su satisfacción y bienestar. No se necesita de una gran estrategia; basta con hacer una pregunta por email o vía telefónica. Tu cliente lo agradecerá.

 

Serie: The Smurfs o Los Pitufos
Personaje: Los Pitufos
Lección: Capitaliza los talentos de cada colaborador
Esta serie animada está centrada en un grupo de pequeñas creaturas de color azul que viven en casas en forma de hongo. Un aspecto a resaltar de los personajes principales es que sus nombres están dados en función de sus atributos o habilidades personales, de tal forma que, en su conjunto, la villa en la que habitan goza de una surte de organización ideal.
Muchos han visto en Los Pitufos una espacie de propaganda comunista y hasta nazi; sin embargo, algo destacable, por donde quiera que se le analice y que deberíamos considerar, es su villa impecable, bien organizada, donde cada quien puede trabajar según sus talentos y habilidades.
Estos personajes ficticios cuentan con un sistema organizacional que bien podría ser aplicado a cualquier equipo de trabajo en nuestras organizaciones, a fin de mejorar el desempeño y las relaciones mutuas. Hacer el mejor uso de los talentos y experiencias de cada persona, y trabajar bajo un esquema de roles especializados, puede ayudarnos finalmente a obtener los mejores resultados.

 

Serie: Inspector Gadget
Personaje: Inspector Gadget
Lección: Recuerda que la tecnología no sustituye el mejor talento
El protagonista de esta serie animada es el Inspector Gadget, un hombre que cuenta con una serie de accesorios tecnológicos de lo más sofisticados, algunos muy avanzados para su época –años ochenta y noventa, cuando se transmitió en diversos países–. Gracias a sus aditamentos tecnológicos, se podría considerar que estaba equipado con todo lo necesario para tomar las mejores decisiones y resolver eficientemente sus casos asignados.
Sin embargo, el hombre era torpe y despistado, y no tenía las habilidades necesarias, aun cuando él pensaba que estaba utilizando sus dispositivos al máximo de su potencial. Desde luego que sus casos siempre se resolvían de forma satisfactoria, pero esto era gracias a la ayuda de su sobrina Penny y su perro Brain, quienes de alguna forma hacían parecer talentoso a Gadget.
En la actualidad, algunos líderes de organizaciones consideran que contar con las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación es suficiente para elevar el nivel de la productividad, y a veces olvidan la importancia de hacer una buena Gestión del Talento que pueda suministrarles el mejor y más adecuado capital humano, además de impulsar las habilidades del mismo en favor de la compañía.

 

Serie: Dora la exploradora
Personaje: Dora
Lección: Planifica estratégicamente para no perder el rumbo
Esta serie de dibujos animados está diseñada para ser vista por niños en edad prescolar. Seguro ya te preguntarás ¿qué puede enseñarme a mí, que soy un experimentado hombre de negocios? Dora la exploradora tiene fines claramente educativos; su personaje principal, Dora, es una niña de siete años de edad, quien emprende numerosas aventuras con el objetivo de encontrar algo perdido o ayudar a alguien a cumplir una determinada misión.
Gracias a la dinámica de sus capítulos, Dora puede enseñarnos invaluables lecciones en planeación estratégica. Así es, pues en cada aventura que emprende, está lista con un mapa y plan basado en su objetivo. No importa cuál sea su misión –desde salvar a un príncipe hasta curar a una rana–, ella siempre hace una planeación para conocer los recursos necesarios para obtener un resultado.
Establecer el porqué, el cómo y el cuándo de un nuevo proyecto puede dar a todo líder las bases para mantenerse enfocado y orientado hacia sus metas. Hacer una planeación estratégica es un proceso que todo líder de negocios debiera realizar antes de tomar cualquier decisión.

 

Serie: Batman
Personaje: Batman (Bruce Wayne)
Lección: Convierte tu organización en una empresa socialmente responsable
Bruce Wayne, la cara pública de Batman, es indudablemente el líder de negocios más inteligente que existe en los libros de cómics. Además de combatir el crimen en Ciudad Gótica, el distinguido Wayne es el CEO de Wayne Enterprises –su propia compañía–, un holding con más de 10 subsidiarias.
El protagonista de esta serie animada –que ya se ha adentrado en el mundo transmedia– tiene también un lado caritativo. El multimillonario Wayne, caracterizado con un porte elegante que nos recuerda las mejores marcas de lujo, destina parte de su fortuna a obras sociales, como el orfanato que funda en Ciudad Gótica –por motivos obvios, relacionados con la historia del personaje.
Este superhéroe nos enseña que los líderes también necesitan preocuparse por las causas sociales. Y es que, además, este tipo de acciones hacen más estrecha la relación negocio-stakeholders, ocasionando que éstos miren hacia tu compañía y aprendan a estimarla. Muchas organizaciones que llevan a cabo este tipo de actividades, son más propensas a que sus consumidores visiten sus sitios web, sus tiendas o se interesen, en general, por las acciones de la marca.

 

¿Y qué te parece?, pues como estas 5 series existen otras más a las que bien vale la pena echarles un vistazo. Una frase célebre del hombre de letras estadounidense John Erskine, dice: En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va.” Así que como buen líder, te invito a indagar en aquellos recursos que puedan ayudarte a conducir mejor tu organización, y compártelos con tus equipos de trabajo.

No necesitamos volver a ser niños para disfrutar de recursos como estas series; sólo hay que atrevernos a explorar caminos distintos. Quizás allí hallemos nuevas formas eficientes y hasta divertidas de volver más productivas y competitivas a nuestras organizaciones.

La mayoría de los adultos, con el tiempo, nos volvemos demasiado serios, prudentes y precavidos, algo que no sólo reflejamos en nuestra vida personal, sino también profesional; por ello, quién mejor que los personajes de las series animadas para recordarnos la necesidad de ser audaces, aventureros, desafiantes y hasta tener la capacidad de bromear incluso en situaciones difíciles –como lo hace el buen Bugs–. Esto es, sin duda, la mejor lección que podemos aprender, algo que no sólo nos ayudará a mejorar como líderes.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @HectorMezaC

Facebook: Héctor M. Meza

LinkedIn: Héctor M. Meza Curiel

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

produccion-minera-actividad industrial
Minera Peñasquito pone fin a 6 años de conflicto ejidal
Por

Gracias a los nuevos acuerdos, ejidatarios y Peñasquito minera tendrán un contrato de ocupación temporal por 30 años....