Hemos hablado mucho durante los últimos 12 meses sobre el gran impacto que la industria tecnológica, la industria de los videojuegos y el entretenimiento interactivo han tenido en el mercado nacional, las cifras hablan por sí solas y esta claro que nos encontramos en un país que consume entretenimiento digital y que dentro de este tipo de entretenimiento los videojuegos son los reyes.

Los videojuegos tienen hoy muchas variantes y muchos modelos de negocios que van desde los juegos tradicionales, hasta los eSports, juegos móviles y ahora el metaverso, con plataformas como Roblox y Fornite dando el paso de videojuegos a plataformas de comunicación interactiva.

En México, aunque existe un gran consumo y somos grandes gamers, no hay industria ni muchas marcas 100% nacionales que compitan de forma seria por alguno de estos mercados, ya sea en el desarrollo de software (los videojuegos y plataformas como tal) como en el tema de hardware (periféricos, aparatos e incluso consolas).

Sin embargo, hemos presenciado una transformación en la mentalidad de las personas y en la percepción de este medio interactivo tanto en México como en el resto del mundo, todos quieren ser parte del gaming y hoy empresas 100% mexicanas tienen el objetivo de posicionarse en este mercado

“Sabemos que el mundo virtual que nos brindan los videojuegos se ha convertido en una parte súper importante para millones de personas; su vida tiene una extensión en el mundo virtual. Prueba de ello es el crecimiento de la industria de videojuegos que ya es igual o más grande que el cine o el fútbol”, me dice Rodrigo Perez, directivo de STF, empresa mexicana de desarrollo de hardware y periféricos con un objetivo fuerte en el mercado gamer.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

México tiene una de las economías creativas más importantes de Latinoamérica y un gran potencial para impactar al mundo con sus productos tecnológicos y creativos.

De la misma forma cuenta con una de los mercados más activos en el consumo de este medio, hoy somos el lugar número 1 en Latinoamérica, así como un de los top 15 a nivel mundial, esto solo se acelera con la entrada de plataformas como Roblox, donde hoy somos el quinto consumidor a nivel mundial; así, Roblox es una plataforma que las marcas y los negocios apenas empiezan a explotar a nivel nacional.

El gamer es un público difícil y ambicioso para las marcas, pero al mismo tiempo es leal y entusiasta cuando te comunicas bien con él.

“Estoy convencido que son usuarios mucho más expertos en tecnología que el resto, eso implica que como marca hablemos el mismo lenguaje, que tengamos presencia en los mismos entornos”, dice Rodrigo Pérez, quien ha estado en contacto constante con este público.

Recuerden que estamos ante un cambio drástico en temas de tecnología, comunicación, entretenimiento y desarrollo, solo los que se adapten e impulsen este cambio, que es muy positivo, podrán mantenerse relevantes en la siguiente década.

México no es la excepción en esta transformación, más bien muchos vemos a México como la oportunidad, con la ventaja que nos dan temas como el nearshoring. “Se está transformando mucho y hoy  el mercado nos ha mostrado que los usuarios valoran mucho más la calidad y funcionalidad por encima del precio”, dice el especialista

Personalmente pienso que es de vital importancia que más empresas mexicanas, tanto del lado del software como del lado del hardware, empiecen a desarrollar e impulsar ideas y proyectos nacionales y se puedan exportar al mundo.

Para que esto suceda y se pueda desarrollarse una industria nacional, con miras a competir internacionalmente (por que el talento si existe), considero que se necesita la fusión del mundo de los videojuegos con el mundo de la comunicación y la mercadotecnia y, que las grandes empresas mexicanas empiecen a ver el desarrollo de este medio como parte de su estrategia de comunicación, sin duda es un tema de interés para las empresas mexicanas que necesitan el desarrollo de canales innovadores y creativos de comunicación para una nueva generación, una nueva generación de gamers.

“No las conocemos en persona aún pero sabemos de la existencia y gran trabajo de algunos estudios, Según un estudio publicado por la EAE Business School, México es el líder en consumo de videojuegos en Latinoamérica, con ingresos por arriba de 1,700 millones de dólares anuales”, nos detalla Pérez quien aclara que les encantaría poder apoyar a empresas de desarrollo mexicanas.

A medida que nos acercamos al cierre del 2023, el horizonte de 2024 se perfila emocionante y lleno de nuevas oportunidades. Me atrevo a afirmar que estamos en la antesala de un año histórico, especialmente en estas industrias en constante evolución. Los avances tecnológicos que estamos presenciando, combinados con la adopción masiva de una nueva cultura digital por parte de las generaciones actuales, prometen cambiar la relación que la sociedad tiene con la tecnología de manera significativa.

¡Sigamos jugando!

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

gobernadores-conago
Mujeres gobernadoras en 2024, ¿cuántas serán?
Por

El sinuoso trayecto hacia la paridad abre un capítulo que apunta a la postulación en los partidos de 5 mujeres para las...