Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya presentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a la iniciativa 3 de 3, encabezada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el ejercicio de transparencia patrimonial, los tres candidatos presidenciales ganan 50,000, 70,000 y 100,000 pesos mensuales, respectivamente, de acuerdo con su declaración de 2015.

El candidato que hasta el momento ha declinado participar en la campaña es José Antonio Meade, no obstante, el exsecretario de Hacienda ha retado a sus rivales a un debate para discutir sus respectivos patrimonios.

A continuación, te decimos cuánto ganan mensualmente los aspirantes a la presidencia de México, en el año fiscal registrado ante el organismo que dirige Juan Pardinas.

PUBLICIDAD

*Para el ejercicio mensual, se dividió entre 12  meses sus ingresos totales.

 

Margarita Zavala

Ingreso total: 868,287 pesos.

Mensual: 72,357 pesos

Por ingresos profesionales, incluyen sus actividades como maestra en el Instituto Asunción de México por 56,167 pesos. Como articulista del periódico El Universal recibió 285,000 pesos anuales y por sus conferencias 404,120 pesos.

En el rubro de otras actividades la esposa del expresidente Felipe Calderón detalla 103,000 pesos, correspondes a la renta de un departamento en la calle cóndor de la colonia Las Águilas.

Inmuebles: 4 en copropiedad

Valor: 5.1 millones, 100,000 y 60,000 pesos respectivamente

Inversiones: 6

Instituciones: Casa de Bolsa Banorte-IXE, Banamex, BBVA Bancomer, Afore Sura, Citi, Banorte

Vehículos: ninguno

 

Andrés Manuel López Obrador

Ingreso total: 600,000 pesos

Mensual: 50,000

El expresidente del comité ejecutivo nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con residencia en la delegación Iztacalco, detalló en su declaración patrimonial ingresos netos por 600,000 pesos.

Inmuebles: ninguno

López Obrador detalló que su cónyuge Beatriz Gutiérrez Müller posee cuatro inmuebles. El inmueble de Palenque, Chiapas, tiene como titular a uno de sus dependientes económicos  y se reservó el derecho a dar detalles sobre el valor de dichos inmuebles.

Inversiones: una con Banco Afirme

El líder de las encuestas presidenciales aclaró que su cuenta corresponde a una cuenta de nómina.

Vehículo: ninguno

 

Ricardo Anaya

Ingreso total: 1.15 millones de pesos

Mensual: 95,933 pesos

Anaya Cortés atribuyó a sueldos, honorarios, compensaciones y bonos 219,977 pesos anuales. En el rubro de servicios profesionales detalló 938,356 pesos, refiriéndose a su cargo como secretario general y presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN).

Inmuebles: uno en Querétaro

Valor: 4.2 millones de pesos

Anaya ha enfrentado acusaciones de lavado de dinero por una nave industrial en Querétaro. Previamente, explicó que su empresa Junisierra pagó, sin intermediarios, por un terreno baldío a la empresa Park Development en mayo de 2014, un ecosistema industrial que alberga a Nike, Alestra, TRW entre otras firmas.

“Todo lo que yo he hecho ha sido legal y, sobre todo, 100 por ciento transparente”, señaló el exdirigente panista en un video de YouTube.

Inversiones:  8

Instituciones: HSBC, Banamex, Banorte, CIntla y Juniserra

Vehículos: Chevrolet Tahoe modelo 2009 con un valor de 210,000 pesos

Lee también: Sin reversa: 4 candidatos iniciaron su carrera por la presidencia

 

Siguientes artículos

#Verificado2018 | #EstoSíPasó ¿Por qué las búsquedas de candidatos en Google conducen a Meade?
Por

Usuarios de redes sociales cuestionaron la estrategia del candidato José Antonio Meade de incluir los nombres de sus opo...