La transformación digital en América Latina está impactando en todos los sectores de la economía. Según datos de IDC, las verticales que más están cambiando y apostando por tecnologías innovadoras son las que tienen mayor contacto con usuarios (“de cara al cliente”), como salud, banca y hotelería.

“Para el sector salud, 30% de las redes permitirá recopilar datos y capacidades cognitivas para hacer pre-diagnósticos, reduciendo 30% del tiempo de consulta de los médicos hacia 2020”, según datos de IDC.

No obstante, la inversión en este sector a nivel innovación todavía tiene mucho potencial, sobre todo referente a las tecnologías para facilitar el intercambio de información entre pacientes y personal médico que mejoraría la experiencia entre ambos.

Si analizamos el sistema de salud desde la perspectiva de los flujos de información contamos con una gran variedad de actores: médicos, hospitales, compañías de seguros, empleadores, el gobierno y los investigadores, todos los que operan en un ecosistema médico necesitan establecer procesos y modelos de negocio transparentes que permitan la colaboración.

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“Por ello, la innovación y la mejora de la experiencia de todo el ecosistema del sector salud debe centrarse en acelerar los flujos de trabajo, mejorar el acceso a documentos, simplificar procesos, brindando menores costos y mejor calidad de atención, mejora en la dirección en requisitos reglamentarios y aseguramiento de la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes”, di.

Estas son 6 claves para la innovación del ecosistema del sector salud

Acceso a conferencias web para los empleados: Las consultas son una práctica común entre los médicos y se utilizan a menudo para buscar el consejo de un especialista acerca de pruebas de diagnóstico apropiadas o planes de tratamiento. La capacidad de iniciar una conferencia web con facilidad para discutir el caso de un paciente a menudo puede resolver los problemas relacionados con el cuidado de un paciente con mayor rapidez que otros modos de comunicación.

Automatización/flujos de trabajo optimizados a través de los departamentos: Registros médicos de entrada, admisión de pacientes, y pagos son los principales flujos de trabajo. Existen oportunidades e iniciativas para la mejora de la coordinación en la atención y gestión de la transición del alta del paciente.

Búsqueda de información a través de repositorios centrales: Los médicos y el personal del hospital acceden a múltiples sistemas en todo el curso de su día. Los hospitales han dependido históricamente de motores de integración y tecnologías de intercambio de información de salud para acceder a los datos que se encuentran al otro lado de la empresa.

Captura y digitalización inteligente: La captura y digitalización inteligente son herramientas importantes para la conversión del papel a los registros electrónicos de salud. Los hospitales más grandes han invertido tempranamente en herramientas para digitalizar los registros de pacientes.

Acceso por celular/tableta a las aplicaciones y la impresión: Los médicos están utilizando cada vez más los dispositivos móviles, ya sea personales o corporativos, para el cuidado de sus pacientes. La posibilidad de acceder a las aplicaciones básicas e impresión desde dispositivos móviles mejora los flujos de trabajo clínicos y la eficiencia de los empleados, por lo tanto, mejora la satisfacción del empleado y del paciente.

El uso de aplicaciones cloud y la impresión desde la nube: Los hospitales están en las primeras etapas de la adopción de la tecnología cloud en comparación con otras industrias, y prefieren las nubes privadas e híbridas sobre las nubes públicas. El uso de soluciones basadas en la nube debe ser tan fácil como otras soluciones.

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