Alrededor del 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, reveló la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti).

La Cámara reconoció que durante el año pasado las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55%. “Estas campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas”, añadió.

En 2015 diversos estudios detectaron el robo de casi 178 millones de archivos de distintas empresas, señaló la Canieti.

La institución reconoció que México debe contar con una estrategia nacional integral de ciberseguridad que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y, sobre todo, a los usuarios mexicanos de internet.

PUBLICIDAD

“Una estrategia que nos permita, como país, contar con una infraestructura robusta, pero sobre todo segura, que sustente el futuro digital de México”, indicó.

Una encuesta hecha por PwC reveló que solo 3 de cada 10 empresas cuenta con un plan integral para responder a incidentes operativos por ciberataques.

Un 14% de las empresas ni siquiera tiene intenciones de implementarlo y 45% no cree que sus autoridades locales cuenten con las habilidades y recursos necesarios para combatir los delitos cibernéticos, indicó PwC.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Sin trabajo más de 9,500 mexicanos por culpa del petróleo barato
Por

“Yo no creo que podamos evitar que se pierdan empleos en una rama económica que no sólo ha destruido valor de manera con...